IBM lleva 85 años en Colombia, un país que se ha convertido en el centro de la región norte de Suramérica para la empresa, fundada en Estados Unidos hace 113 años. Durante este tiempo ha desarrollado una estrategia enfocada en enfrentar retos específicos en el continente. En el marco del “IBM CIO Exchange 2024”, que se lleva a cabo en Cancún, México, ENTER.CO conversó con Juan Manuel Mesa, gerente general de IBM Colombia, sobre los desafíos actuales en la región, en tanto a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la computación cuántica.La multinacional no solo ha sido un proveedor de soluciones, sino un aliado estratégico para diferentes sectores económicos. Mesa señala que la presencia de IBM en Colombia ha sido clave para la digitalización y modernización de empresas, instituciones financieras y gobiernos locales.“La importancia de IBM en el país radica en nuestra capacidad para brindar soluciones que se ajusten a las necesidades específicas del mercado local. Hemos sido parte de la transformación digital de numerosas industrias, apoyando desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones”, explica. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la región, según Mesa, es la adaptación a un entorno económico y político en constante cambio. La volatilidad y la incertidumbre en la región requieren que las empresas sean resilientes y flexibles.
Te puede interesar: “La IA permitirá a empresas predecir tendencias y personalizar su comunicación en redes sociales”, Geana Barbosa, Hootsuite
“IBM lleva ocho décadas apoyando a Colombia, independientemente de las circunstancias o momentos que hemos vivido como país. Estamos comprometidos y seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo de la población. Conocer estas nuevas tecnologías no es solo para países desarrollados; nosotros también podemos aterrizarlas y hacer que la gente las entienda y las use”. En tanto a la democratización y la usabilidad de la inteligencia artificial, el ejecutivo explica que esta tecnología tiene que orientarse hacia el bien, es decir, de una manera responsable y ética.
Por eso, reitera que es necesario regular, como lo ha venido haciendo la Unión Europea.
“Establecer un marco legal que permita utilizarla de manera responsable y que no cause daño. Considero que es importante regularla, para que la gente tenga claras las reglas y los límites. Al ser una tecnología emergente, circulan muchos temas y situaciones que pueden ser perjudiciales”.
Colombia, un país amenazado y atacado ¿Por qué?
En tanto a ciberseguridad, el ejecutivo señala que esta es una de las preocupaciones de IBM en el país; Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en recibir intentos en ciberataques. Pese a que la compañía ha desarrollado un enfoque robusto para proteger los datos y sistemas de sus clientes, entendiendo que cualquier brecha puede tener consecuencias, hay una cultura que hace que el país sea más vulnerable. “Colombia, al igual que otros países de Latinoamérica, tiene uno de los usos más altos de herramientas como WhatsApp. En la región, utilizamos muchas herramientas de comunicación digital en un porcentaje mucho mayor que en otras partes del mundo. Esto nos hace estar muy expuestos a las redes”, explica Mesa.Y agrega que al ser “grandes usuarios de plataformas sociales, lo cual es parte de nuestra idiosincrasia como colombianos; implica que exponemos, de alguna manera, nuestra información, nuestras fotos, y demás datos personales. Esto genera un riesgo altísimo, y creo que esta es una de las razones por las cuales somos tan vulnerables”.Y enfatiza que en Colombia “somos muy dados a entregar nuestros datos sin cuestionar demasiado. Por ejemplo, en un supermercado, si me ofrecen algo gratis, doy mi número de teléfono sin pensarlo. Esto abre la puerta a bases de datos que no sabemos cómo se van a utilizar”.
Computación cuántica ¿el ahora?
Una de las áreas donde IBM ha mostrado un liderazgo es en la computación cuántica. Aunque todavía en sus primeras etapas, esta tecnología promete revolucionar el mundo tal como lo conocemos. Mesa señala que IBM ha sido pionera en el desarrollo de esta tecnología y en la creación de un ecosistema que permita a empresas y académicos explorar las posibilidades con esta herramienta.“La computación cuántica tiene el potencial de resolver problemas que hoy son imposibles de abordar con las computadoras tradicionales. En IBM, estamos liderando este campo y ofreciendo a las organizaciones en Colombia y el mundo la oportunidad de ser parte de esta revolución”, señala Mesa.La apuesta de IBM por la computación cuántica no es solo a nivel global. En Colombia, la compañía está trabajando para que empresas locales tengan acceso a estas tecnologías, fomentando la investigación y el desarrollo en áreas que van desde la criptografía hasta la simulación de nuevos materiales.
Ver esta publicación en Instagram
Imagen: IBM