Según un informe de Insider Intelligence, de las muchas tecnologías emergentes preparadas para transformar los servicios financieros, las dos más prometedoras y maduras son la Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain. Lo anterior considerando que el 74% de los ejecutivos bancarios cree que la inteligencia artificial transformará su industria por completo; y que el 46% de los empleados de servicios financieros globales esperan que blockchain mejore la transparencia y la gestión de datos.
En términos de inteligencia artificial, los usos más valiosos para el sector financiero se estiman sean:
- Mejorar la experiencia del usuario a través de una mayor capacidad de personalización (22%)
- Generar mayor compromiso del cliente (21%)
- Aumentar la detección de fraudes (20%)
- Automatizar los procesos con robots para incorporar clientes con mayor facilidad, creando una única identidad digital (14%)
- Y cumplir con las regulaciones (12%).
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Y con el tiempo, se estima la IA tendrá grandes implicaciones en los ingresos de los servicios financieros. Para el 2030, se espera que estos impactos alcancen el billlón de dólares. De cara al front office o las áreas enfocadas a atender al cliente, se esperan impactos financieros por $490.000 millones de dólares; en cuanto al back office, o áreas de soporte, el impacto sería de $200.000 millones; y finalmente para las áreas de control interno, auditoría y gestión de riesgos (middle office) los ingresos podrían alcanzar los $350.000 millones de dólares.
Para aprovechar al máximo esta poderosa tecnología, las fintech, bancos y demás instituciones financieras deberán desarrollar una estrategia de IA que permita: Comprender los beneficios y las limitaciones de la inteligencia artificial; socializar expectativas realistas de sus alcances; y resolver problemas utilizando IA cuando se tengan claras las ventajas sobre otras alternativas.
En relación a la tecnología Blockchain, se estima que su aplicación ayudaría principalmente con:
- Una mejor gestión de los datos (47%)
- Mayor transparencia (46%)
- Mejor gestión de riesgos (40%)
- Mayor velocidad de digitalización (39%)
- Gestión optimizada de procesos (39%)
- Aumento de las eficiencias de costos (38%)
- Y mayor seguridad (37%).
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Por lo tanto los actores de la industria están explorando cómo usar blockchain para resolver problemas asociados con la normatividad, la incorporación de clientes y la optimización de procesos.
El tema de regulación es quizás el desafío más importante para que las entidades financieras adopten soluciones blockchain. Por lo tanto, la estrategia básica debería considerar: anticipar cómo los reguladores podrían responder a sus actividades, mantenerse actualizado frente a los desarrollos regulatorios y estar preparado para cambiar de rumbo si es necesario.
Finalmente, para incorporar blockchain con éxito, las fintech, bancos e instituciones financieras podrían considerar unirse a ecosistemas de blockchain existentes. De esta forma, podrían aprovechar la escalabilidad y efecto de red, obtener acceso a los conocimientos técnicos de otros jugadores y compartir la carga de trabajo.
Imagen: Gerd Altmann en Pixabay.