Empresarios y emprendedores de Colombia, Brasil, Chile, México, Argentina y Perú han tenido la oportunidad de visitar Israel para aprender del ecosistema de emprendimiento de ese país, a través de Innovation Experience.
Se trata de un programa diseñado para personas con espíritu emprendedor que desean conocer a los empresarios creadores de ideas que marcan tendencia en el mundo a través de compañías disruptivas. Innovation Experience ofrece dos modalidades: Young, para jóvenes emprendedores, y Senior, para CEO, fundadores y altos mandos de empresas.
Cada experiencia está dividida en tres áreas clave: inspiración, donde conocen empresas innovadoras; capacitación, en la que aprenden de la mano de diferentes expertos, y networking, tanto con sus compañeros de viajes de diferentes partes del mundo, como con empresarios locales. Además, cada una de las etapas posee objetivos específicos y es adaptada en cada ocasión según las necesidades de cada grupo y el rubro en el que trabaja cada uno de los participantes.
Para la edición del 2019, el programa Young para jóvenes emprendedores tiene viajes programados en las siguientes fechas: 11 al 17 de junio, 20 al 26 de agosto y 5 al 11 de noviembre. Para el programa Senior (CEO, fundadores y altos mandos de empresas), las fechas son estas: 18 al 24 de junio, 27 de agosto al 2 de septiembre, 12 al 18 de noviembre.
Si quieres saber cómo participar en esta experiencia, puedes visitar el sitio del programa, en este enlace.
Los atractivos de Israel para Innovation Experience
En la actualidad, el ecosistema de emprendimiento de Israel, que tiene más de 5.000 startups, es un ejemplo para seguir en el mundo. El centro de investigación IVC, con base en Tel Aviv, informó que, en 2017, el total de dinero recaudado a partir de este modelo de negocio fue de 5.242 millones de dólares. Tanto significó este crecimiento que hoy Israel es el segundo país, sin contar a Estados Unidos, en cantidad de empresas que cotizan en Nasdaq (está por detrás de China, que tiene 75 compañías). A esto se suma la creación de 24 incubadoras tecnológicas que dieron apoyo a empresas de todo el mundo en su fase inicial, con capital, instalaciones y apoyo gerencial. Innovation Experience lleva 4 años, durante los que más de 1.000 empresarios de Latinoaméricia han podido ampliar su experiencia.
“El éxito de las empresas israelíes no se debe a la casualidad. Detrás existen métodos y estrategias claras y efectivas con resultados demostrados una y otra vez a lo largo de los años”, añade Ryan Fain, director de Innovation Experience.
Por su parte, el ecosistema emprendedor colombiano, según Finovista, se posiciona como el tercer hub de Fintech en Latinoamérica, por detrás de México y Brasil. En 2017, el número de startups en el país creció un 61%, y este número continúa multiplicándose año a año. Con relación a la distribución de las startups, la mayoría se concentra en la capital, Bogotá (un 65%), seguida por Medellín (22%) y Cali (3%).
Imágenes: Geralt (vía Pixabay).