La información es básica para la subsistencia de cualquier empresa, más en un mundo cuya economía es digital. El no tener acceso a los datos corporativos puede ocasionar millonarias pérdidas e incluso el cierre del negocio, debido a que no tienen lo más importante para su operación: información.
Cada día se generan grandes cantidades de información, al punto que el 90% de los datos que hoy circulan se crearon en los últimos dos años y seguirán duplicándose constantemente. El desafío es que las empresas no siempre saben cómo manejar un volumen tan grande de datos, ya que para hacerlo se requieren fuertes inversiones en infraestructura capaz de analizarla.
Estudios realizados por Oracle dicen que las empresas que no lograron recuperarse de problemas relacionados con su información reportaron más de 1,7 trillones de dólares en pérdidas, representados en una considerable disminución de la productividad y en datos faltantes que les impide operar adecuadamente.
La pérdida de los datos puede ser causada por agentes externos, como los ciberdelincuentes que logran encontrar un camino para acceder a la información de la compañía y afectar su operación. También puede ser por errores humanos en su ajuste, parcheo, actualización y mantenimiento de la base de datos.
Inteligencia artificial en el mundo corporativo
Las soluciones de inteligencia artificial que interactúan de manera constante con las personas son esenciales. Y aunque esto puede sonar futurista, ya es parte de nuestras vidas, muchas veces sin saberlo. Por ejemplo, lo vivimos al utilizar teléfonos que entienden nuestras instrucciones y cumplen órdenes; sucede cuando le decimos al aparato que llame a un contacto y el equipo automáticamente marca el número; o en el momento en que el teclado virtual del smartphone predice la siguiente palabra que escribiremos.
El mundo corporativo también se beneficia de las soluciones de inteligencia artificial. De esta manera, una compañía puede acceder a tecnologías que tienen sistemas de auto-manejo, auto-protección y auto-reparación que automatizan los procesos clave de administración. Esto incluye parches, ajustes y actualizaciones para mantener las infraestructuras críticas en ejecución automática.
Es así como al entregar esas operaciones manuales a un sistema autónomo, las organizaciones aumentan sus niveles de seguridad, mientras optimizan procesos y permiten que las empresas sean más eficientes en lo que saben hacer, mientras que la tecnología se encarga de los procesos repetitivos.
Además, con estos sistemas es posible analizar de forma única las amenazas de seguridad y aplicar actualizaciones mientras se ejecuta para evitar los ataques cibernéticos y el robo de información.
Con esto, temas operativos relacionados con la seguridad de sus sistemas de información quedan en el pasado. Así, los equipos de TI pueden ser más estratégicos en sus actividades, menos operativos y dedicar más tiempo a la estrategia y a innovar. Mientras tanto, el negocio funciona correctamente gracias a la automatización, la inteligencia artificial y la autonomía en sistemas.
El secreto del éxito de los negocios vanguardistas es aprovechar el poder de los datos para obtener ideas que les ayuden a comprender mejor a sus clientes y ser más eficientes en su operación. La tecnología autónoma de Oracle permite que estos grandes volúmenes sean analizados remotamente, en lugares donde en equipos con altas capacidades se encargan de procesar la información y entregar resultados en el menor tiempo posible.
Por Hugo Guerrero, director regional de producto de Oracle.
Imágenes: iStock