El decreto 952 de 2021, expedido el viernes, asegura que los jóvenes ahora podrán certificar sus prácticas como experiencia laboral al momento de aplicar a vacantes en el sector público. La idea es darles una ayuda a las personas entre los 14 y 28 años de edad. Aunque el decreto tiene algunas especificaciones.
Este especifica que se reconocerá el 90 % de la experiencia y reconoce: “las prácticas laborales, las pasantías, las monitorias y los grupos de investigaciones; actividades realizadas como parte del pénsum o programa de educación superior de pregrado y postgrado. Además de este tipo de actividades en la educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del Sena, escuelas normales superiores”.
Para conocer algunas convocatorias laborales, visita este enlace.
Además, asegura que las personas encargadas de recursos humanos deben tener en cuenta que estas deben haber sido hechas en el mismo campo de estudio; así mismo deberán exigir los certificados a la institución educativa para compararlo con el pénsum.
Prácticas laborales ya son válidas como experiencia en el sector privado
2021, emitido por el Gobierno Nacional el pasado mes de junio, ya reconoce este tipo de actividades como experiencia certificable para postularse a cargos en empresas privadas.
Este es un paso importante para los jóvenes que están iniciando su inserción a la vida laboral, pues muchas veces, incluso los puestos junior exigen experiencia laboral y referencias para poder aplicar a un trabajo.
Imagen: PCH.Vector en Freepik.