Uno de los sitios web más populares del mundo, YouTube, podría recibir una multa sin precedentes en Estados Unidos en un caso de violación de la privacidad de los niños. Según el diario The New York Times, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de ese país aprobó una multa de 170 millones de dólares para ese sitio web de video.
Según el diario, la multa más alta en un caso similar había sido mucho más baja que la que ahora enfrenta YouTube: 5,7 millones de dólares para la red social de video TikTok. En el caso de YouTube, se le acusa de recopilar información personal de los niños de forma ilegal.
The New York Times explica que los niños están entre los más ávidos usuarios de YouTube. Y Josh Golin, director de la organización sin ánimo de lucro Campaign for a Commercial-Free Childhood, le dijo a ese diario estadounidense que “YouTube ha cosechado ganancias enormes al ignorar las leyes federales de privacidad de los niños, y al involucrarse en la recopilación ilegal de datos y en mercadeo dirigido”.
* Encuentra más información sobre privacidad en Internet en este enlace.
El diario explicó que esta multa es particularmente dañina para la imagen de YouTube porque la empresa no ha tenido éxito con sus políticas para controlar el contenido que ven los niños en el sitio.
Por ejemplo, en el año 2017, YouTube se había comprometido a hacer más para proteger a los niños luego de que los medios revelaron que los pedófilos estaban dejando comentarios lascivos en los videos de menores publicados en ese sitio web.
Y hace dos meses ese mismo diario había publicado una investigación que mostró que el sistema de recomendaciones de YouTube automáticamente promueve videos de niños ligeros de ropa entre gente que ha visto otros videos de niños en posiciones comprometedoras o con contenidos sexuales.
Imágenes: iStock