Consejos para que los negocios crezcan en la temporada navideña

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Los negocios digitales pueden aprovechar las fiestas navideñas para incrementar sus ventas y mejorar la relación con los clientes.

La temporada de fiestas viene acompañada de descuentos que se extienden durante todo el mes de diciembre. Ésta es una ventana para los negocios en línea que buscan incrementar ventas y encontrar nuevos clientes. Además, esta época también puede ser una oportunidad de lanzar campañas que den visibilidad a los productos y que sirva para forjar relaciones más sólidas con los usuarios.

Esto se debe a que en esta época los consumidores están ocupados buscando consejos y guías de compra en Internet y las redes sociales. Para no dejar pasar esta oportunidad, Ana Sordo, estratega en marketing de contenidos de HubSpot Latinoamérica, recopila los pasos que tu negocio debe seguir para crear una campaña digital navideña efectiva basada en inbound marketing. Esta es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante.

Planea una campaña

El primer paso consiste en definir un enfoque y los objetivos. Estos últimos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado. Deben ir alrededor de una audiencia y oferta específica, es decir, un contenido especial que será el eje de la campaña. Se debe crear una página de destino donde las personas puedan tener más detalles sobre lo que se está ofreciendo. Ahí deben poder compartir sus datos (a través de un formulario), descargar el contenido que les ha interesado. De esta forma se logra el primer contacto con los futuros clientes.

Diseña un plan de promoción

Es importante establecer o revisar las listas de contactos. Una vez que se organicen los destinatarios, elabora un correo electrónico para que la oferta aparezca en el radar. Las publicaciones en un blog, las redes sociales y la publicidad pagada serán aliados para amplificar el alcance.

Seguimiento de las oportunidades de venta

Antes de lanzar la campaña, es clave planear cómo calificar y desarrollar las oportunidades de venta una vez se complete el formulario. Por ejemplo, con un software de automatización de marketing, se puede dar seguimiento de correos electrónicos. Esto con el objetivo de seguir interactuando con los consumidores hasta que estén listos para realizar una compra.

Lanza la campaña

Una vez que se define la oferta, destinatarios, la página de destino, la promoción y el modo en que dará seguimiento, se puede hacer el lanzamiento de la campaña. Antes se sugiere realizar una prueba para asegurarse, paso por paso, de que todo funcione correctamente. Luego se puede poner en marcha la promoción para que comience a atraer tráfico a la página de destino.

Mide y genera informes

Por último, cuando la campaña tome suficiente impulso puedes analizar su rendimiento y ver qué se puede aprender de ella. Identifica en qué momento las oportunidades de venta abandonaron el proceso. Asimismo, puedes fijarte en cuáles fueron las publicaciones del blog que no tuvieron mucho éxito o qué áreas de la oferta no presentaron el desempeño esperado. Toma nota de esos detalles y úsalos para planear la próxima campaña.

“Para toda campaña es vital contar con las herramientas correctas. Estas no sólo te ayudan en la operación, sino que te sirven para sacar mejor provecho de toda la información sobre ventas e interacciones con clientes que recopiles. Crear una campaña basada en inbound es una buena manera de ganarte a tus clientes con contenido que resulte de utilidad, sobre todo en un momento en que la información y tips de compras están a la orden del día. Esto no sólo te da ventaja en ventas, te abre el camino a una próspera relación más allá de la época de descuentos”, asegura Ana Sordo.

Imagen: Pixabay, Pixabay.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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