Los negocios de hoy deben estar más que simplemente conectados a Internet: tienen que estar hiperconectados. Y en ese proceso hay varios aspectos que deben tener en cuenta las organizaciones con el fin de ingresar en la tendencia. En la actualidad, un creciente número de nuevas tecnologías móviles están disponibles para las empresas que desean sumarse a la era de la transformación digital. Jhon Jaime Gómez, director de servicios Cloud y Data Center de TigoUne, considera que “aquellas empresas que triunfen con la hiperconectividad son las que obtendrán los mejores beneficios”.
Entregar teléfonos móviles a los empleados es el primer paso. Un ejecutivo móvil, dotado de smartphone y banda ancha, monitoreando su negocio desde un aeropuerto o una cafetería, es lo normal para cualquier empresa. La mayoría de los negocios exitosos asumieron este reto que se sigue adoptando en Colombia. El concepto de movilidad empresarial incluye la comunicación entre máquinas, el uso de múltiples canales incluidas las redes sociales, así como variadas respuestas al inmenso crecimiento de la información.
Tendencias que ofrecen a las empresas un nuevo mundo
De otra parte, es bien sabido que las fronteras entre el trabajo y la vida se han desdibujado en beneficio del bienestar del trabajador. Hoy se ha comprobado que la productividad de los empleados está directamente relacionada con su satisfacción personal, razón por la cual irrumpe con fuerza el teletrabajo. Las cifras son claras: el rendimiento de un teletrabajador frente a un empleado presencial aumenta entre un 5 y un 22 por ciento, ya que estos aprovechan mejor su tiempo y se ahorran desplazamientos. Con las dificultades que presenta la movilidad en las ciudades, el teletrabajo es opción casi que obligatoria en nuestros días.
Un punto adicional en esta era de los negocios hiperconectados ha venido con la evolución en las plataformas de comunicación con tecnologías como las videollamadas y las comunicaciones unificadas. Estas tendencias ofrecen a las empresas un nuevo mundo. La telepresencia permite reuniones con participantes a distancia en un ambiente que simula la presencia personal, con alta calidad de video y audio. Las reuniones virtuales y las conferencias web facilitan el contacto con clientes, economizan tiempo y gastos de viajes y facilitan el trabajo colaborativo en compañías de todos los tamaños.
Las opciones de TigoUne
En este sentido, empresas como TigoUne ofrecen planes corporativos con los que el cliente adquiere una bolsa de recursos y crea perfiles de empleados con cantidad de minutos y de datos mayores para gerentes y empleados que lo requieran, de manera que estar disponible no sea sinónimo de derroche de recursos móviles sino justo lo que necesitan para hacer su labor.
Y en cuanto al roaming, que ha decrecido un poco debido a la popularidad de servicios sobre IP, también hoy se ofrecen tarifas más atractivas que nunca. Con tantas opciones tecnológicas que facilitan la movilidad y disponibilidad de los colaboradores de las empresas, se benefician no sola las grandes compañías sino también las pymes, que constituyen más del 90 por ciento de las empresas en el país, así como el sector gobierno.
* Con información de TigoUne
Imágenes: Tigo Une
yes, they have to be hyperconnected..simply connected to the Internet