Existen diversos cuellos de botella que los empresarios buscan atender con la incorporación de soluciones digitales. La implementación de tecnologías contribuye a la optimización de los procesos internos de las compañías, que se reflejarán en una mejor experiencia y mejores productos y servicios para los clientes.
Desde 2020, con una inversión de $11.448 millones, el Ministerio TIC y Colombia Productiva ejecutan el programa SofisTICa, con el que 716 empresas y entidades sectoriales de 11 departamentos reciben acompañamiento para superar estos desafíos y cerrar la brecha tecnológica, con énfasis en la reactivación de cara a 2021.
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Este programa ha identificado cinco desafíos con los que se encuentran las empresas al implementar soluciones tecnológicas:
Aumentar ventas en línea y sofisticar procesos de comercio electrónico para cerrar la brecha
Las principales prioridades de los empresarios al desarrollar estrategias de Transformación Digital están enfocadas en su operación comercial y logística para mejorar tres características:
- La velocidad de las entregas (8 de cada 10).
- Anticipación de la demanda (6 de cada 10).
- La satisfacción de los clientes (5 de cada 10).
Sin embargo, antes de la pandemia del Covid-19, solo 1 de cada 10 empresas vendía productos o servicios en línea y se encontró que sectores como Turismo y Moda reflejan una mayor tendencia de uso de comercio electrónico, en los que 4 de cada 10 empresas venden sus productos o servicios en línea.
Implementar tecnologías avanzadas
De acuerdo con el análisis de Colombia Productiva, solo el 5 % de las empresas permiten que sus clientes conozcan el estado de sus procesos en tiempo real. Adicionalmente, solo 4 de cada 10 empresas soportan los procesos logísticos a través de tecnología.
Así mismo, la gestión de inventarios, gestión de compras y la fabricación de productos o prestación de servicios, son los procesos internos con mayor oportunidad mejora para las compañías, los cuales se pueden acelerar y optimizar a través de la implementación de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, Big Data y Data Analytics.
Por ejemplo, las aplicaciones de realidad virtual, que permiten visualizar a escala y en alta resolución proyectos de construcción, lo que permite hacer recorridos 360 virtuales de espacios que muestran y simulan las características reales de un inmueble.
Aumentar la inversión en tecnologías que mejoren los procesos
Esta muestra encontró que 73,6 % de las empresas consultadas tienen una disposición de inversión en tecnologías máxima de $5 millones, mientras que otro 8,9 % de los empresarios manifestó una disposición de inversión de entre $5 millones y $10 millones.
Hay que destacar que apenas 2,5 % de las empresas consultadas expresaron una disposición de inversión superior a los $100 millones.
Aumentar los niveles de digitalización hacia los clientes
Colombia Productiva encontró que, de cara a sus clientes, el nivel de digitalización de las empresas hacia los clientes está basando principalmente en:
- Página web (57,6 %)
- Estrategia de comunicación con los clientes (28,6 %)
- Retroalimentación con los clientes (17,1 %)
- Conocimiento de sus clientes (16 %)
Esto quiere decir que, aun teniendo una página web, existe un bajo desempeño en las estrategias digitales para comunicarse e interactuar con sus potenciales clientes y posicionar su marca con el público objetivo.
Imagen: Rawpixel en Freepick.