LinkdIn, la red social con 467 millones de usuarios que fue adquirida recientemente por Microsoft, ha suscrito una alianza con DataSift para aprovechar el contenido que se comparte en las líneas de tiempo públicas de LinkedIn. Así lo anunció TechCrunch, que explicó que el objetivo del acuerdo es ayudarle a LinkdIn a desarrollar un perfil de marketing más fuerte, en el cual se puedan analizar mejor sus datos públicos; y es el inicio de una estrategia que está llevando a cabo esta red social para incrementar la publicidad en su plataforma.
DataSift es una startup fundada en 2010, que llegó a acumular 72 millones de dólares provenientes de más de 10 inversores. Desde entonces se ha dedicado a analizar datos que le permitan a las marcas (vendedores) administrar y gastar presupuestos publicitarios en las redes sociales.
Empezó a ser nombrada cuando tuvo acceso en 2013 a los contenidos de Tumblr. Esto sucedió -claro está- después de haber establecido un convenio con esta empresa. Posteriormente hizo algo similar con Twitter, pero esta última acabó con el acuerdo en 2015 debido a un cambio de estrategia que los llevó a sacarle provecho a Gnip, un proveedor de datos sociales que Twitter había adquirido en el año 2014.
Sin embargo, DataSift no se quedó quieta y llevó a cabo una alianza con Facebook y su tecnología, para dar a las empresas acceso a los datos de los usuarios sin comprometer su privacidad. En conclusión, DataSift es algo así como un ‘reseller de datos’.
Ahora con LinkdIn como nuevo partner, DataSift fortalecerá sus esfuerzos por continuar sirviendo a las marcas en un ‘gana-gana’ que beneficia tanto a la red social que ofrece la pauta publicitaria en su plataforma, como a las empresas que se sirven de DataSift para conocer con más exactitud en dónde invertir, de acuerdo con sus prioridades. Como ven, esta compañía ha desarrollado todo un modelo de negocio en torno al big data, y de acuerdo con Tim Barker, CEO de DataSift, “todas las redes han adelantado esfuerzos para servir a los vendedores, y nosotros también lo hacemos”.
De hecho, DataSift está lanzando un nuevo producto llamado ‘Pylon’ para LinkedIn Engagement Insights que analizará sólo las publicaciones públicas de esta red, sin tocar la información que la gente envía a través de InMail o cualquier otro canal no público. Con Pylon, abarcará temas como perfiles de ‘públicos clave’, así como las tendencias en la red y los contenidos específicos que más generan interés en las personas.
LinkdIn, por su parte, necesita la ayuda de DataSift ya que –de acuerdo con lo descrito en TechCrunch– la compañía ha logrado sólo el 18 por ciento de la meta de ventas prevista dentro de su negocio publicitario (denominado ‘Marketing Solutions’), es decir, 175 de los 960 millones de dólares de ingresos totales. Es así como LinkdIn requiere aumentar dicho porcentaje, pero para esto debe ‘mejorar’ la información que genera -y al darle acceso a sus datos de forma gratuita a DataSift (que cobra a los clientes el uso de su herramienta ‘Insights’)- inmediatamente estará generando más publicidad en su plataforma.
“La alianza con DataSift permitirá a LinkedIn brindar acceso a mejores datos, para que los vendedores y las agencias puedan comprometerse más con sus audiencias objetivo y ofrecer un ROI positivo en LinkedIn, todo esto respetando la privacidad de los miembros”, dijo Russell Glass, vicepresidente de productos en LinkedIn, en un comunicado.
Imagen: LinkdIn.