Alibaba, el titán tecnológico más importante que usted no conoce

Alibaba
El día se su glorioso debut en bolsa.

Amazon, eBay y todos los titanes del comercio electrónico solo son gigantes medianos. El ‘papá’ de ese segmento en el mundo nació en China hace 15 años, en el apartamento de un profesor de inglés llamado Jack Ma. Se llama Alibaba y la semana pasada protagonizó la oferta pública inicial (IPO, por su sigla en inglés) más alta de la historia de Estados Unidos: recogió 25.000 millones de dólares. Esa cantidad de dinero estaba reservada para los pesos pesados de esta industria: sumen todas las ‘grandes’ compras de tecnología en los últimos años –Instagram, WhatsApp, Beats, Motorola– y ni siquiera juntas se comparan con esa cifra.

En concreto, Alibaba es un consorcio de empresas que ofrecen casi todos los servicios posibles para vender y comprar en internet, principalmente en China pero no exclusivamente en ese país: desde tiendas para hacer negocios ‘business to business’ hasta sitios para que los usuarios vendan y compren –como eBay o MercadoLibre–, pasando por tiendas de lujo, de compras grupales –como Groupon– o plataformas de pago.

Su facturación también está en otra liga. En el año corrido hasta el 31 de mayo de 2014, la empresa ingresó 8.460 millones de dólares, de los cuales 3.770 millones son utilidades. La compañía ha cabalgado en el rápido crecimiento económico y de conectividad en China, y logró llegar el año pasado a 279 millones de compradores.

Además, está haciendo lo necesario para seguir creciendo. Ma anunció planes de invertir en la creación de un servicio de logística que opere de la mano de su empresa, con lo que cerraría el círculo del comercio electrónico y obtendría utilidad de todos los eslabones de la cadena: la venta al por mayor, la venta al por menor, el pago y la distribución. Además, en 2013 el grupo hizo una inversión en una cadena de tienda físicas en Hong Kong.

Alibaba obtiene utilidad de todos los eslabones de la venta en línea

Su crecimiento se ha debido a una serie de decisiones que han rendido frutos y al apoyo de inversionistas como Yahoo! y el banco japonés Softbank. Como es usual con las grandes compañías del país, Ma y Alibaba están construyendo pacientemente vínculos con el gobierno chino, al que por supuesto le interese tener un titán tecnológico local. Esa es la causa de una de las principales ventajas competitivas de Alibaba contra las empresas estadounidenses.

Los reyes de China

Alibaba
El día se su glorioso debut en bolsa.

China es un territorio apetecido por las tecnológicas: con una clase media enorme y creciente, y un poder adquisitivo cada vez mayor, es el mercado en el que muchas empresas esperan consolidar su crecimiento. Pero es un país hostil con las compañías occidentales. Solo por poner unos ejemplos, Microsoft está enzarzado en una pelea antimonopolio con el Gobierno, Google cada rato se trenza en discusiones sobre censura y Apple no logró hacer debutar su iPhone 6 en ese país en la primera fecha de salida al mercado, lo que seguramente afectó sus perspectivas. Twitter y Facebook ni siquiera han entrado al país.

Según un análisis de Business Week, el hecho de que el Gobierno chino ha convertido al país en una especie de ‘Galápagos tecnológico’ por medio de la censura y la hostilidad ha sido el abono que le ha permitido a Alibaba, y a otras empresas como Sina Weibo –una red social–, prosperar sin el temor de ser devoradas por un competidor estadounidense.

De hecho, en otros mercados ocurre algo parecido, pero a menor escala. Mientras Samsung ve decrecer su participación y otras empresas intentan no ahogarse en el mercado de smartphones, Huawei lleva dos años en el tercer lugar de ventas y cada vez saca equipos más potentes. Y el único fabricante de PC que no está naufragando es Lenovo. En China el proteccionismo está funcionando, y Alibaba se está aprovechando de eso para conquistar a los inversionistas occidentales.

No hay tecnológicas occidentales que hayan sido realmente exitosas en China

Como escribió Marcus Wohlsen en Wired, “Alibaba es la vía más atractiva para invertir en el mercado de consumo chino“. Ninguna compañía occidental había logrado ser realmente exitosa en el mercado más importante del mundo hoy, por lo que el mercado de valores no tenía realmente una oportunidad tan cercana de invertir en China. Por eso, lo más seguro es que la acción siga disparada, al menos mientras China siga creciendo y Alibaba siga siendo un gran negocio.

Y no es que sea una compañía realmente innovadora, ni que esté haciendo la tecnología que usaremos pasado mañana. Alibaba es lo que es por la misma razón por la que las empresas crecen desde antes de los tiempos del humo, la ‘disrupción’ y las inversiones de capital de riesgo en ideas dudosas y promesas extrañas: porque vende.

Imagen: Cristopher Penler1 (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

16 comments

  • He realizado varias compras por AliExpress que es una de las páginas de AliBaba, y realmente me ha ido muy bien, los precios son bajos y los productos son de buena calidad, se puede encontrar casi de todo en la página, el único problema es el envío que siempre es demorado, pero también existe la opción de cambiar las condiciones del envío (Obviamente asumiendo los costes) y el envío se hace muy rápido. Realmente yo la recomiendo.

    • Hola Ferney, queria preguntarte en promedio cuanto se demora China Post Air Mail y si entregan en tu domiclio.

      • Felipe, pues la verdad todo depende del vendedor, ellos tienen 15 días para enviar el producto y cuando lo envían tienen entre 15 y 60 días, por lo general no pasa de 20, pero muchos vendedores, al día siguiente de hacer el pedido y confirmar el pago, envían el producto, por lo que este está llegando en unos 15 días más o menos. Y si, el producto te lo entregan en la puerta de tu casa.

      • Es relativo, he realizado varias compras por aliexpress y el tiempo que menos ha tardado en llegar un producto es de 20 días de ahí en adelante me han llegado productos hasta 50 días después de la compra. Si tiene pensado realizar compras por esta plataforma es mejor que elija los vendedores que tienen calificaciones altas y de muchos compradores porque puede encontrarse con sorpresas. Además le recuerdo si hace compras por valores muy altos, no tengo el valor exacto, y el envió se hace por DHL FedEx o una de estas empresas, ellos registran cada paquete que llega y puede incurrir en cobros adicionales por parte de la DIAN.

    • Oye amigo, la verdad me picaste y me dio por probar esa tienda. Acabo de comprar un producto Lenovo absurdamente barato. Vamos a ver como me va con la experiencia y les cuento.

  • He realizado varias compras por AliExpress que es una de las páginas de AliBaba, y realmente me ha ido muy bien, los precios son bajos y los productos son de buena calidad, se puede encontrar casi de todo en la página, el único problema es el envío que siempre es demorado, pero también existe la opción de cambiar las condiciones del envío (Obviamente asumiendo los costes) y el envío se hace muy rápido. Realmente yo la recomiendo.

    • Hola Ferney, queria preguntarte en promedio cuanto se demora China Post Air Mail y si entregan en tu domiclio.

      • Felipe, pues la verdad todo depende del vendedor, ellos tienen 15 días para enviar el producto y cuando lo envían tienen entre 15 y 60 días, por lo general no pasa de 20, pero muchos vendedores, al día siguiente de hacer el pedido y confirmar el pago, envían el producto, por lo que este está llegando en unos 15 días más o menos. Y si, el producto te lo entregan en la puerta de tu casa.

      • Es relativo, he realizado varias compras por aliexpress y el tiempo que menos ha tardado en llegar un producto es de 20 días de ahí en adelante me han llegado productos hasta 50 días después de la compra. Si tiene pensado realizar compras por esta plataforma es mejor que elija los vendedores que tienen calificaciones altas y de muchos compradores porque puede encontrarse con sorpresas. Además le recuerdo si hace compras por valores muy altos, no tengo el valor exacto, y el envió se hace por DHL FedEx o una de estas empresas, ellos registran cada paquete que llega y puede incurrir en cobros adicionales por parte de la DIAN.

    • Oye amigo, la verdad me picaste y me dio por probar esa tienda. Acabo de comprar un producto Lenovo absurdamente barato. Vamos a ver como me va con la experiencia y les cuento.

  • El título del artículo es muy sensacionalista, la gran mayoría de los q consumen tecnología por compras en línea saben de ese portal, incluso los q estudiamos electrónica hemos pasado por allá averiguando data sheets

  • El título del artículo es muy sensacionalista, la gran mayoría de los q consumen tecnología por compras en línea saben de ese portal, incluso los q estudiamos electrónica hemos pasado por allá averiguando data sheets

Archivos