Android: ¿el Windows de la era móvil?

En su cuarto aniversario, el sistema operativo de Google celebra su liderazgo en el mercado a nivel mundial. Imagen: Android Central.
¿El sistema operativo de Google terminará convertido en la plataforma móvil dominante en el mundo? Si es así, ¿qué implicaciones tendría en los usuarios y los fabricantes de hardware? ¿Se repetirá el fenómeno de la ‘comoditización’ de los PC?

Android ya es líder en el mundo. ¿Qué viene? Imagen: Android Central.

Con una participación de mercado próxima al 40% en todo el mundo al término del primer trimestre del año, según IDC, Android es hoy el sistema operativo móvil  más vendido y de mayor crecimiento. Basado en Linux y licenciado de manera gratuita por Google, está siendo usado por fabricantes como Samsung, HTC, Motorola, LG, Sony-Ericsson e incluso Dell para posicionarse en el lucrativo negocio de los teléfonos inteligentes, y ya dejó completamente atrás a otros como Symbian, Blackberry OS  y Windows Mobile en ese segmento.

Google, que adquirió Android en 2005 cuando era apenas un emprendimiento de Andy Rubin –quien aún sigue liderándolo–, ha invertido cientos de millones de dólares en su desarrollo porque es consciente de que con la explosión en la venta de teléfonos inteligentes en todo el mundo, las búsquedas se están desplazando hacia ese tipo de dispositivos.

Y aunque no existen cifras exactas sobre el retorno de dicha inversión, sí hay estimaciones de que la monetización de las búsquedas en los móviles, por medio de la publicidad contextual y de pago por clics, ya le estaría generando a Google unos 1.000 millones de dólares anualmente, un éxito que explica su decisión de no cobrarles nada a los más de 70 miembros de la Open Handset Alliance con los que busca desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles.

¿Es Android el Windows de hoy en el terreno de la movilidad y al igual que el sistema operativo de Microsoft, terminará convertido en la plataforma móvil dominante? Más aun, de consolidarse como líder indiscutible, ¿qué implicaciones tendría en los usuarios y los principales fabricantes de hardware?

Dos caras de la moneda.

Pero una consecuencia de la naturaleza abierta de Android, esto es, el que los fabricantes puedan acceder al código fuente y modificarlo para no terminar todos vendiendo el mismo software con diferencias apenas perceptibles en el hardware, es que su creciente popularidad ha generado una preocupante fragmentación de la plataforma, que se traduce en una multitud de versiones simultáneas (ver la tabla) que no son compatibles entre sí, lo que se convierte en un problema para los usuarios y desarrolladores de aplicaciones.

En efecto, si usted tiene un celular con la versión 2.1 de Android es probable que no pueda bajar la última versión de Angry Birds (o de muchas otras aplicaciones) desde el Android Market, la tienda de aplicaciones.

¿Resultado? Una inferior experiencia para el usuario, que tendrá que seguir buscando hasta encontrar la versión que sí le sirva a su teléfono.

Y si eso es un problema para el consumidor, también termina siéndolo para los desarrolladores, que no saben para cuál versión de Android lanzar sus aplicaciones, pues algunos fabricantes, seguramente con la esperanza de que el usuario adquiera un nuevo equipo dotado de mejor hardware y con la última versión, se niegan a actualizar el anterior o demoran la actualización del software más de la cuenta.

De hecho, al término del primer trimestre, en Estados Unidos ya se observó una ligera reducción en la participación de mercado de Android, del 52,4% a 49,5%, también según IDC. Esto se explica por la llegada del iPhone 4 a Verizon, el operador más grande de ese país, por el inminente lanzamiento de próximo modelo de Apple y por la confusión y la inconformidad que la fragmentación está generando entre los usuarios más entendidos.

“En mi opinión, este es el comienzo de la pérdida de participación de Android en Estados Unidos”, dice Charlie Wolff, analista de la firma Needham & Co. “La migración de suscriptores al iPhone en la red de Verizon podría acelerarse este invierno cuando esté disponible el iPhone 5 en las redes GSM y CDMA, especialmente si llega también a Sprint y a T-Mobile”.

Para enfrentar el fenómeno de la fragmentación Google ya ha anunciado, por ejemplo, que no liberará el código fuente de Honeycomb (la versión de Android usada en tablets) con el fin de evitar que algunos fabricantes lo usen en teléfonos móviles, para lo cual no está preparado, y que, por el contrario, redoblará los controles para garantizar que no haya un deterioro en la experiencia de los usuarios.

Según BusinessWeek, en adelante las compañías que quieran acceder a las últimas versiones del sistema operativo tendrán que recibir el visto bueno de Google y del propio Rubin en persona. Dentro de esa misma línea, tampoco sería extraño que Google adoptara medidas para evitar que a la tienda lleguen aplicaciones de poca calidad o que, en el peor de los casos, no son más que ‘software basura’ (crapware) o incluso malicioso (malware).

La noticia no ha caído nada bien entre los fabricantes de hardware y la BusinessWeek menciona que alguno de los miembros de la alianza (entre los que se cuenta Facebook, del que se sigue rumorando que sacaría al mercado su propio celular) se habría quejado formalmente ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Incapaces de desarrollar por su propia cuenta un nuevo ecosistema desde ceros, es poco probable que se atrevan a retirarse o a adoptar otra plataforma, pero algunos, como Motorola, no descartan la posibilidad de hacerlo a futuro.

“La mayoría de los consumidores no solo no lee blogs de tecnología, sino que tampoco sabe lo que es Android y toma las decisiones de compra a partir de lo que escucha sobre modelos individuales”, dice Marco Arment, un desarrollador de la popular aplicación Instapaper y quien hasta hace poco lideró Tumblr. “El problema con Android es que hay tantos modelos y se lanzan nuevas versiones de los mismos con tanta frecuencia, que es difícil posicionarse en la mente de los consumidores”.

¿Es la naturaleza un poco caótica de Android un problema o un hecho inevitable ante la necesidad de satisfacer requerimientos de hardware tan disímiles, tal como le sucede a Windows en la computación personal? ¿Acaso podría repetirse el fenómeno de la ‘comoditización’ de los PC en el terreno de los móviles?

De momento, la respuesta a la primera pregunta es que Google es consciente de la situación y que ya comenzó a tomar medidas que seguramente no dejarán contento a todo el mundo, algo que Microsoft está haciendo con Windows Phone 7 a pesar del anuncio de que Nokia podría introducirle cambios para diferenciarse de los otros fabricantes que ya lo usan, y lo hará a futuro si la respuesta del mercado es favorable.

En cuanto a la segunda, aunque formalmente no hay una ‘guerra’, lo cierto es que todos los fabricantes están muy lejos de los precios promedio que Apple negocia con los operadores celulares (más de 600 dólares) y por supuesto de sus niveles de rentabilidad, un renglón en donde la marca de la manzana parece indestronable, por ahora…

La fragmentación es un problema.

Versión Participación en el mercado
3.1 (tablets) 0,3%
3.0 (tablets) 0,3%
2.3.3 8,1%
2.3 1,1%
2.2 64,6%
2.1 21,2%
1.6 2,5%
1.5 1,9%

Fuente: SocialCompare.

Notas relacionadas:

Narciso de la Hoz

Narciso de la Hoz

Empecé escribiendo sobre economía, negocios y finanzas, pero hace 10 años sucumbí al encanto de Internet y desde ese momento vivo conectado. Comunicador Social con estudios de posgrado en economía, en la Javeriana, y egresado del programa de Alta Gerencia de los Andes, me interesan los gadgets y la WEB 2.0. Y tal como lo anticipó el “Manifiesto Cluetrain”, en 1999, estoy convencido de que el verdadero poder de la Red no está en la tecnología sino en los cambios profundos que ésta acarrea en la manera en que la gente interactúa con las empresas y viceversa. En la actualidad, me desempeño como director editorial de la Revista Gerente.

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6 comments

  • Pues aunque suena un poco distantes de la filosofía del código abierto, estoy de acuerdo siempre y cuando se tomen estas medidas en pro de la experiencia del usuario. Apple es las muestra mas a la mano e indica que este mercado del software en este estilo de dispositivos debe controlarse un poco para no caer en caos, confusión a los usuarios y por ende la migración a otra plataforma. http://conntux.blogspot.com/

  • pues mientras no solucionen todos los problemas de fragmentacion, malware en la tienda y ahora en las roms, y que fuercen a que los fabricantes actualicen a todos los usuarios que les han dado numeros para ser los mas vendidos, creo que con iphone 5/4gs y si nokia golpea con windows phone mango, y los mismos blackberry, mucha gente comenzara a abandonar a android, son mas los problemas que se tienen y los usuarios normales no son tecnicos para andar instalando roms cocinadas, google y los fabricantes tienen que ver mas alla, adicionalmente la cantidad de telefonos con android de baja calidad de china han inundado el mercado y de alli por eso hay muchos numeros altos de ventas, porque los normales valen en muchos de los caso mas que un iphone, si no revisen el precio del samsung galaxy S II que aca alcanzan a pedir casi 2 millones de pesos… falta mucho en esta guerra para ver un ganador, y el 2012 sera el año…donde o android cae o mejora

  • El pueblo habló: la mayoría prefiere iOS que Android

    http://gizmovil.com/2011/06/el-pueblo-hablo-la-mayoria-prefiere-ios-que-android

    “Advertencia: Se ha determinado que la lectura de esta nota hará que se me dejen comentarios tachándome de Apple-Boy”. Humildemente, acepto el riesgo, pero es que debo confesar que estoy sorprendido por los resultados de un par de estudios que demuestran que los consumidores siguen prefiriendo los productos gobernados por iOS muy por encima de los que vienen por Android.

  • @VooDooChicken
    je con ese enlace ya te estas convirtiendo en lo mismo solo un fanatico.

    Mira no estoy contra android, tengo un bb, windows mobile, iphone, y un android que comparto con mi familia.
    Lo que pasa es que los fandroids han enaltecido una plataforma que tiene muchos problemas, yo no te digo que sea malo android, sino que no veo que traten de solucionar esas cosas. Skype acaba de sacar version (solo para android 2.3) que ya soporta la video conferencia que usamos en otros sistemas, pero el problema es que muchos nos dejaron en versiones anteriores de la 2.3, y alli debemos atacar eso… algunos lo toman es contra su DIOS android, pero no es eso, es que den un servicio y actualizaciones como debe ser. Que solucionen que el malware es mu facil meternolo por la tienda… ya hay estudios (desgraciadamente comparando) de seguridad

    http://www.todocelular.es/Apple/noticias/n23968/symantec-android-ios.html

    y comparativas de tiendas

    http://www.wired.com/gadgetlab/2011/06/app-ecosystems/

    Y algo nos indica eso, por eso debemos presionar, al igual que con otro telefono con windows phone, esta crudo todavia, pero con la presion de la gente se logro que ms pensara en una actualizacion para que realmente valga la pena trabajar con el… si lo hubieramos engrandecido no habian hecho nada…

    Es solo verlo normal, todos tiene problemas, pero solo los de android tratan de ocultarlos porque lo ven es como un ataque…

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