Apple compró startup para leer emociones con inteligencia artificial

Apple puede empezar a soprender en el reconocimiento facial.

Apple puede empezar a soprender en el reconocimiento facial.
Apple puede empezar a soprender en el reconocimiento facial.

La inteligencia artificial es capaz de hacer cosas que ni nos alcanzamos a imaginar. Varias compañías como Google o Facebook tienen proyectos en este campo. Hoy, a través del Wall Street Journal supimos que Apple compró una startup de San Diego llamada Emotient, la cual trabaja con la posibilidad de leer las emociones de las personas según sus expresiones faciales.

Esta compañía se vale de la tecnología de inteligencia artificial para saber qué es lo que están sintiendo las personas luego de hacer un profundo análisis de su rostro. No es muy claro cuáles son los planes de Apple con esta compra, pero quizá esto pueda ser relevante para los próximos teléfonos de la compañía y perfeccionar su asistente virtual, Siri.

Si bien puede servir para mejorar alguno de sus productos, esta tecnología también es muy usada por el mundo de la publicidad, pues ayuda a entender las reacciones de los consumidores a determinados anuncios. Emotient también dijo que la tecnología es muy buscada por médicos para interpretar signos de dolor en los pacientes que no pueden expresarlos por ellos mismos.

Una vocera de Apple le confirmó al medio la compra, aunque como era de esperarse se negó a dar comentarios sobre los planes futuros de la compañía al respecto: “Apple compra pequeñas compañías de tecnología de vez en cuando y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes”, dijo.

Como resalta Wired, en diciembre pasado la revista tuvo la oportunidad de hablar con Andrew Moore, decano de la ciencias de la informática de la Universidad Carnegie Mellon, quien predijo que 2016 sería el año en el que la máquina aprendiera a captar las emociones humanas: “Tenemos muchos datos reales que muestran que los computadores hacen un mejor trabajo en evaluar estados emocionales en los seres humanos. Hay implicaciones enormes en términos de hacer un diálogo con los computadores”, explicó.

Y Moore no está equivocado, como dijimos al comienzo, varias compañías están apuntándole a explorar el reconocimiento facial, Mark Zuckerberg quiere que en su casa esta tecnología sea capaz de reconocer la cara de sus amigos para que no tengan necesidad de utilizar el timbre y puedan entrar rápidamente.

Cada año está marcado por varias innovaciones, con esto, todo indica que 2016 será un año en el que veremos varios avances en este tema.

Imagen: Camilo Miller (vía Flickr).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Archivos