Así compramos los latinoamericanos por Internet

Ecommerce

El COVID-19 cambió todo, desde la forma en que nos relacionamos, hasta la forma como consumimos y compramos por Internet. Esto dio como resultado el actual boom del ecommerce y que muchas personas que aún no se sentían listas para hacer compras y pagos online lo hicieran. Pero la gran pregunta es ¿Cómo tomamos nuestras decisiones de compra?

De acuerdo con ‘El estado del SEO en Latinoamérica‘, un estudio encargado por Sherlock Communications destaca que en la región los cambios claves se presentaron en penetración móvil, descargas de aplicaciones (e ingresos asociados) y comportamiento del consumidor con relación a los sitios del ecommerce. “Comprender cómo buscan los consumidores y en qué tipo de contenido confían es vital cuando se desarrollan estrategias efectivas para los mercados latinoamericanos”, resaltó Stella Ferreira, líder del proyecto SEO en Sherlock Communications.

En el estudio se tuvieron en cuenta las respuestas de más de 3.000 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Aunque se encontraron algunas diferencias entre los países, lo que más llama la atención son las similaridades al momento de comprar por Internet. Estos son algunos de los datos más destacables:

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  • El 45 % de los navegantes de la red nunca pasa de la primera página de resultados en los motores de búsqueda.
  • El 87 % confía plenamente en lo que las empresas publican en sus sitios-web, el 80 % confía en las publicaciones de tecnología y tan solo el 47 % confía en los blogueros.
  • El 42 % de los encuestados en la región dijo que acepta la primera respuesta que aparece en su pantalla, conocida como ‘búsqueda sin clic’, donde los motores de búsqueda brindan una respuesta a una consulta sin que el usuario haga clic en ningún sitio de terceros.

Los datos de los colombianos y las compras por Internet.

Los colombianos demostraron tener características específicas al momento de comprar por Internet. Una de sus características es que 41 % hace ‘búsqueda sin clic’. Además, el 90 % de los colombianos dicen que confía en el material corporativo; es decir, en la información que da la compañía de sus productos.

Para Adrian Magnacco, gerente senior de proyectos de SEO y ASO en MercadoLibre, la experiencia del comercio electrónico debe parecerse a las compras de la vida real tanto como sea posible. “Debe asegurarse de que el tiempo entre la compra y la recepción del artículo por parte del consumidor sea lo más breve posible”. Además, agregó que la pandemia afectó enormemente el comportamiento del consumidor en América Latina: “Mucha gente que tradicionalmente no confiaba en las compras en línea se vio obligada a realizar su primera compra. Con una buena experiencia, es más probable que sigan comprando en línea después de haber dado el primer paso”.

El estudio no hace un paralelo entre el usuario que realizaba compras por Internet y ahora, pero si deja en claro que es importante conocer sus hábitos para lograr conectar con él de manera adecuada y conocer la importancia del SEO en los sitios web para aprovechar las oportunidades que brinda.

Imagen: Rawpixel. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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