Facebook compartió en su sitio de noticias un nuevo reporte elaborado por la consultora Deloitte, en el que se explica en cifras el impacto económico global que ha tenido la red social.
El reporte, conocido a través de Venture Beat, señala que Facebook tuvo un impacto de 227.000 millones de dólares y que creó indirectamente 4,5 millones de empleos en 2014. Es importante tener en cuenta la palabra ‘indirectamente’ de la publicación, pues no tiene en cuenta el empleo directo que generó Facebook como compañía, sino los puestos de trabajos generados por terceros gracias al ecosistema de la red social.
Por eso, a pedido de Facebook, Deloitte se encargó de cuantificar el impacto que tuvo la red social en las empresas y los desarrolladores, señalando que la plataforma los ayuda a través de sus herramientas de mercadeo, sus aplicaciones y el incentivo que utiliza para que las personas consuman servicios de datos móviles y banda ancha.
“Nuestro estudio revela que Facebook permite el crecimiento significativo de la actividad económica global, ayuda a desbloquear nuevas oportunidades al conectar a la gente y a las empresas, reduce las barreras a la comercialización y estimula la innovación“, dijo Jolyon Barker, director general de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.
Sin embargo, refiriéndose a este informe, The Wall Street Journal reunió la opinión de economistas independientes señalan que las cifras pueden ser cuestionables. “Los resultados no tienen sentido” dijo Roger Noll, economista de Stanford, “Facebook es un efecto más no una causa del crecimiento de acceso y uso de internet”.
Sherly Sandberg, directora operativa de Facebook, no estuvo de acuerdo con esto: “Sabemos que Facebook es una de las principales causas de por qué la gente compra smartphones, especialmente en el mundo en desarrollo. La gente entra a las tiendas de telefonía y dicen ‘quiero Facebook’”.
Por su parte, Sandberg planea discutir a fondo los resultados de este estudio en un panel del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) esta semana. Y que el estudio que encargaron a Deloitte es un deseo genuino por parte de la compañía de comprender el impacto económico que están teniendo.
En este informe, Deloitte asignó un valor económico a cada ‘like’ en Facebook, argumento que cada uno de ellos cuenta como un impacto en las páginas de Facebook de las empresas. También asignó un impacto económico a las personas que utilizan Facebook para organizar eventos o reuniones corporativas. Así, aseguró que es responsable del 16% de las ventas en smartphones.
Del otro lado de la discusión está Tyler Cowen, profesor de economía en la Universidad George Mason, señalando que es probable que Facebook tenga un impacto significativo a nivel global, pero no es tan grande como sugiere el informe. Además, Cowen dice que es muy probable que la red social no cree tantos puestos de trabajo como asegura.
Imagen: Facebook.