Mientras en Colombia tenemos problemas de fraude por parte de aerolíneas, en Alemania el panorama no es diferente, de hecho, parece un poco más enredado el problema. Un adolescente de tan solo 15 años logró engañar a varios empresarios para crear una aerolínea bajo el nombre de Bavarian Airlines.
La primera pregunta que surge al escuchar esto es ¿por qué le creyeron a un niño? Todo indica que Adem Karagöz les hizo creer, a varios ejecutivos, que tiene 18 años de edad. El niño empresario les vendió la idea de crear Bavarian Airlines, una aerolínea alemana que empezaría a operar con aviones arrendados.
Los empresarios consideraron que la idea era buena y empezaron a gestionar todo lo necesario para empezar a operar. La aerolínea contaba con una idea innovadora, pues los usuarios que utilizaran los servicios de Bavarian Airlines obtendrían criptomonedas, en lugar de millas. Entonces, al comprar vuelos, los usuarios también estarían ahorrando en el mundo virtual.
Sin embargo, con el tiempo empezaron a sospechar de Karagöz por dos principales razones. La primera sospecha le surgió a uno de los socios de la compañía, quien había pagado los hoteles más costosos, vuelos, comidas y demás lujos, en una reunión que tuvieron con el niño empresario y Universal Airlines en Malta. Esta última es la aerolínea con la que habían llegado a un acuerdo por el préstamo de los aviones para que Bavarian Airlines pudiera operar.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de ser uno de los afectados de Viva Air?
El empresario se preguntó por qué Karagöz no corría con algunos de los gastos que tuvieron en la reunión, pero éste argumentó que días antes habían congelado sus cuentas y que él pagaría todo lo que se había gastado en Malta. En total, fueron unos 45.000 euros. Sin embargo, días después, el socio de la compañía empezó a indagar y descubrió que los documentos bancarios que mostró el niño eran falsos.
Así mismo, descubrió que Karagöz le debe más de 120mil euros a otras muchas personas que también creyeron en el adolescente. La segunda sospecha apareció cuando se dieron cuenta que el joven empresario jamás había mostrado su identificación. Al indagar en diferentes plataformas, encontraron que el niño había estado en una escuela de taekwondo para niños de 10 a 12 años. Mientras que en uno de sus tantos perfiles de LinkedIn del niño, muestra que se graduará de la escuela secundaria en el 2026.
Lo cierto es que las preguntas apuntan a ¿por qué nadie se dio a la tarea de investigar quién era realmente Adem Karagöz? Por ahora, la aerolínea eliminó su página oficial; finalmente, no habían iniciado aun operaciones porque faltaban firmas del menor para poder continuar con el desarrollo de la empresa. Los socios de Bavarian Airlines ahora demandarán al niño empresario.
Imagen: its me pravin vía Unsplash
a