Estados Unidos tiene a Silicon Valley y Nueva York. Europa, por su parte, tiene a Berlín. La capital alemana es una de las ciudades más importantes en el mundo tecnológico, y su comunidad de emprendimiento está entre las más activas e innovadoras del planeta. ¿Cuál ha sido la receta del éxito para los emprendedores berlineses, que han creado decenas de startups exitosas?
En primer lugar, la ciudad es un punto de encuentro. Como dice un post de Tony Rulli en el blog LandingStanding, Berlín cuenta con la ventaja de estar ubicada en un punto medio entre Europa occidental y oriental, lo que la convierte en un sitio que atrae talento de las dos regiones.
En segundo lugar, las condiciones de vida y trabajo son propicias para el emprendimiento. Los diseñadores, desarrolladores y expertos en contenido y negocios viajan atraídos por el costo de vida de la ciudad, que es menor al del resto de Europa (según la consultora Mercer, Berlín no es una de las 50 ciudades más caras del mundo); y por la vibrante escena emprendedora, llena de cafés, oficinas a buen precio, espacios de trabajo colaborativo y eventos para presentar ideas casi en cada esquina.
“Es caótico. Hay un montón de gente creativa, y si les das campo a esas personas creativas, crean cosas asombrosas“, le dijo a NPR Ciaran O’Leary, un emprendedor que trabaja en la ciudad. “Aquí hay un diálogo constante. Te encuentras con gente todo el tiempo. No hay escapatoria“, añade.
En tercer lugar, es un sitio en el que vivir es divertido. La oferta cultural es muy rica, y la ciudad constantemente es la cuna de ideas que luego son adoptadas por el resto del mundo. Alex Coggin, otro emprendedor de la ciudad, dice que “la gente sabe que este es el lugar en el que las tendencias son impuestas, y donde las cosas están pasando“.
El resultado es una abundante cosecha de emprendimientos exitosos. Empresas como SoundCloud, Wooga –el fabricante más grande de juegos sociales de Europa– y 6WunderKinder –que crea aplicaciones de productividad como el exitoso Wnderlist– han crecido y se han consolidado en Berlín.
Estas cosas no pasan en Colombia….
Estas cosas no pasan en Colombia….