Yuga Labs, la compañía detrás de los NFT más famosos, el de los monos Bored Ape, se enfrentan a una demanda por estafa. Pero, no solo los empresarios han sido demandados, también los famosos que han promocionado los NFT, tendrán que enfrentarse al proceso judicial.
La demanda colectiva lleva como argumento que los creadores de la colección de simios digitales y la retahíla de famosos que han hablado de las bondades de los NFT, han exagerado el precio de los activos. Este es el momento perfecto para decir “se veía venir”, puesto que este año ha sido el peor momento de inversionistas por la cantidad de compañías de criptoactivos que se han venido abajo.
Por el momento, el Tribunal de Distrito Central de California, División Oeste de los Estados Unidos, es el encargado de tomar una decisión frente a la demanda interpuesta. Además del argumento que apunta a la estafa por parte de la empresa, también se habla de una competencia desleal, complicidad y conspiración. Tal y como informan nuestros colegas de Deadline, la demanda incluye a famosos de talla mundial. Dentro de los perfiles incluidos está el de Paris Hilton, Justin Bieber, Madonna, Diplo, Snoop Dogg, The Weeknd, Post Malone y Jimmy Fallon, quien además de promocionar los NFT en sus redes, uso su programa ‘The Tonight show’ para promocionar a los monos aburridos.
La promoción más común entre estos famosos era a través del anuncio de sus propias colecciones privadas de Bored Ape. Los cantantes explicaban que esto es una inversión e invitaron a sus fans a invertir también en los activos digitales. Dentro de la demanda colectiva contra Yuga Labs y sus Bored Ape, las personalidades mencionadas figuran como instigadores a la compra de un producto dudoso que además era ofertado como una inversión.
Te puede interesar: OmegaPro, ¿empresa o pirámide?
Cabe recalcar que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos tiene un artículo para ello:
“Celebridades y otros están utilizando las redes sociales para animar al público a comprar acciones y otras inversiones. Estos endosos pueden ser ilegales si no revelan la naturaleza, fuente y monto de cualquier compensación pagada, directa o indirectamente, por la empresa a cambio del endoso.”
Lo más seguro es que los demandantes usen este artículo como instrumento dentro de la demanda para argumentar la “ilegalidad” de la promoción por parte de los famosos.
Los famosos no promocionan productos o servicios de gratis
Otro de los puntos claves mencionados en la demanda, radican en el pago a las celebridades por promocionar los Bored Apes. Según la emanda, Yuga Labs habría estado utilizando los servicios de una empresa intermediaria llamada MoonPay, para pagar a los famosos para que promocionaran sus productos NFT en sus redes sociales. Esto de por si no es ilegal, el problema radica en que este dato se le ocultó a los posibles compradores e inversores que veían las historias promocionales de los famosos.
Esto se traduce en que la supuesta historia de los famosos que invirtieron en los NFT de Bored Ape, en realidad era una publicidad encubierta. Sumado a esto, debemos tener en cuenta que la promoción afecta directamente a los activos, los cuales se revalorizan en el futuro o no. Sin embargo, la joya de la demanda radica en que, según el documento, Guy Oseary, agente de talentos en Hollywood, fue el encargado de articular el gran entramado de la estafa que hoy se valor en millones de dólares. Esto cobra mucho sentido, puesto que Oseary tendría el acceso a varios perfiles de famosos.
imagen: montaje ENTER.CO