Un mes y medio después anunciar el plan Vive Digital, que busca impulsar un salto tecnológico en Colombia durante los próximos 4 años, el Ministerio TIC anunció uno de sus primeros resultados concretos: la aprobación, en la Comisión de Conciliación del Congreso de la República, de la exclusión del IVA (del 16%) a los servicios de conexión y acceso a Internet, para los usuarios residenciales de los estratos de menores recursos (1, 2 y 3).
La medida, que se tomó en el cierre actividades del año en el Congreso, está incluida en normas tributarias de control y para la competitividad, y fue el resultado de la conciliación entre senadores y representantes. Pero todavía no ha dado el paso final para ejecutarse y empezar a impulsar la penetración de Internet en los hogares: aún debe aprobarse en las plenarias de la Cámara y el Senado para llegar a la instancia de la firma presidencial.
Con la exclusión del IVA para el acceso a Internet como norma dentro del Estatuto Tributario, el gobierno busca impulsar uno de los objetivos planteados por el ministro Diego Molano para el plan Vive Digital, que es aumentar de 2,2 a 8,8 millones el número de conexiones en el país. El proyecto, que había sido presentado el 30 de noviembre, fue anunciado públicamente por el ministro Molano durante su discurso de apertura de la cumbre de ICANN, celebrada en Cartagena la semana pasada.
Allí, el ministro señaló que las 2 principales barreras para reducir la brecha digital son el precio de los computadores y el del acceso a Internet, y agregó que “el gobierno anterior redujo el IVA para la compra de equipos de cómputo, lo cual significó un gran paso. Sin embargo, hay que ir más allá y por esto, el gobierno presentó un proyecto de ley que busca eliminar el IVA para el acceso a Internet”.
La norma cobijará solo los estratos bajos, que son los que según los indicadores oficiales tienen una menor penetración de Internet.
Para poner en marcha la exención del IVA, los órganos reguladores (como la Comisión de Regulación de Comunicaciones) deberán tomar las medidas regulatorias para que funcione adecuadamente en los casos particulares, por ejemplo los de servicios de acceso a Internet que se ofrecen de manera empaquetada con telefonía, televisión y otros servicios (más conocidos como ‘combos’).