Las ferias presenciales no son una opción en el futuro cercano. Para los eventos a inicio de año esto significó la cancelación del calendario y para los que vienen es la realidad de que, si quieren ser llevados a cabo, se tiene que acudir a lo digital. Hoy, The Consumer Technology Association, anunció que CES 2021, el evento de tecnología más importante del año, no será llevado a cabo en enero del próximo año como estaba planeado. Más importante, la próxima edición será una “experiencia completamente digital’.
“En medio de la pandemia”, dice el jefe de CTA, Gary Shapiro, “no es posible convocar de manera segura a decenas de miles de personas en Las Vegas a principios de enero”.
Aunque la decisión pueda considerarse como un movimiento preventivo, los organizadores del evento no se han librado de críticas. La primera razón es que el anuncio se realiza tres meses después de que se declarara la pandemia mundial. A estas alturas, la gran mayoría de eventos a gran escala han confirmado que sus ediciones serían virtuales, incluso con la ventana de tiempo que ofrecía la posibilidad de una vacuna. CES, por otro lado, se sostenía en que esperaban llevar a cabo la siguiente edición en enero en las Vegas, como había ocurrido en años anteriores.
Te puede interesar: Una mirada a la historia del CES
La edición de 2020 que se llevó a cabo en las Vegas, en 2020 también ha sido un punto de críticas. Aunque en este momento la propagación del virus no tiene la misma escala que hoy vemos, ya se estaba hablando de que los escenarios que tuvieran invitados internacionales debían considerar medidas de protección. Con 182,000 invitados de todo el mundo, el hecho de que se vieran personas sin usar máscaras no ayudó a la imagen del evento como uno de los posibles focos de propagación.
Por ahora, CES 2020 no ha confirmado cómo coordinará esta versión virtual del evento. La feria usualmente reúne miles de marcas de tecnología, pero coordinar paneles y presentaciones en lo digital presenta retos adicionales. Al mismo tiempo, hay que ver qué tantos de estos fabricantes se suman a la idea. La tendencia en los meses más recientes es que las compañías simplemente prefieren realizar sus eventos y presentaciones de manera separada, con sus propios eventos digitales.
Imágenes: Wikicommons