Para el gobierno de China los anuncios publicitarios en internet deben “cumplir los requisitos para el establecimiento de la civilización espiritual socialista y promover la excelente cultura tradicional de la nación”. Así lo estableció la Administración Estatal de Regulación del Mercado al anunciar nuevas reglas para el funcionamiento de las plataformas tecnológicas dentro del país asiático.
La normativa exigirá a las empresas tecnológicas encargadas de ofrecer publicidad a través de internet, que lleven un registro de anunciantes y que revisen el contenido de las campañas que se muestran a los usuarios. Además de esto, el nuevo proyecto también propone controlar la exposición de anuncios que interrumpan la experiencia de navegación así como sugiere prohibir la publicidad dirigida a niños y jóvenes que promuevan tratamientos cosméticos, médicos o juegos virtuales que puedan afectar su salud física y mental.
Respecto al último punto, China ha sido tajante, pues los efectos nocivos de los videojuegos no los relaciona únicamente con su contenido, sino que también tiene en cuenta el tiempo que podría dedicarle un menor a jugarlos. Por eso mismo, desde septiembre de 2021, el gobierno regula el consumo de videojuegos a través de una tarjeta de identidad, con la cual limita el tiempo que los usuarios más jóvenes pueden invertir en consumir estos productos de una hora a una hora media entre semana, y de tres horas a dos durante los fines de semana.
Te puede interesar: Microsoft cierra LinkedIn en China ¿Por qué se dio esto?
Según el comunicado oficial del ente regulador, la normativa, que responde a la intención del gobierno de “revitalizar las tradiciones culturales”, estará abierta a comentarios en el sitio web de la entidad hasta el 25 de diciembre.
El endurecimiento de la regulación del funcionamiento de las compañías tecnológicas y de entretenimiento en China, se ha reflejado en sus resultados financieros de los últimos dos trimestres. Empresas como Baidu Inc., y editores de juegos como Tencent Holdings, pronosticaron que las perspectivas a corto plazo de las ventas de publicidad se verían afectadas por la pandemia y por las medidas regulatorias de China. No se equivocaron, pues las acciones de Tencent en Hong Kong cayeron un 0,5 % tras la publicación del proyecto de ley.
Imágenes: Foto de RODNAE Productions en Pexels