Un nuevo reporte de Reuters, conocido a través de The Verge, indica que el gobierno chino prohibió la entrada de algunas de las marcas de tecnología más importantes del mundo, hecho que se manifiesta en las listas de compras estatales autorizadas. Mientras las compañías extranjeras dejaron de recibir la aprobación requerida para comercializar en país asiático, el gobierno priorizó la petición de los fabricantes locales.
Según el informe, el gobierno retiró de su lista de aprobación productos de grandes compañías como Cisco, Citrix y McAfee. Además, señala que en los últimos dos años, el número de empresas de tecnología extranjeras se ha reducido en un tercio. La mayoría de las restricciones se han impartido a productos de seguridad.
En contra parte a las prohibiciones, la lista de productos aprobados en China en los últimos dos años ha crecido considerablemente, pues pasó de 2.000 a 5.000. Sin embargo, este crecimiento acelerado se dio en su mayoría por la aprobación del gobierno para comprar productos de empresas locales.
Las medidas se hicieron más estrictas luego de las revelaciones de Edward Snowden a mediados de 2013, que expuso las acciones de vigilancia de la NSA sobre el mundo entero. “El episodio Snowden se ha convertido en una preocupación real, especialmente para los grandes líderes”, dijo Tu Xinquan, director asociado del Instituto chino de estudios de la Universidad de negocios internacionales y economía de Beijing. “En cierto sentido, el gobierno estadounidense es responsable por eso y las preocupaciones de China tienen cierta legitimidad”, agregó.
La ciberseguridad ha sido un tema importante entre la relación Estados Unidos y China. Los dos países se acusan mutuamente de abusos. Sin embargo, hay quienes creen que este tema es solo una excusa por parte del gobierno chino. Así lo manifestó un ejecutivo de una empresa de tecnología occidental que pidió no ser identificado. De acuerdo con sus declaraciones, las excusas post Snowden son un pretexto para fomentar la industria tecnológica nacional y posteriormente apoyar su expansión en el extranjero.
Imagen: David (vía Flickr).