Subaru, el fabricante de autos, reveló un análisis sobre el sector automotor en América Latina. Basado en cifras de ComScore que indican que Colombia alberga el 5,7% de los visitantes totales del sector automotor de América Latina, después de Brasil, Argentina y México, la compañía llegó a la conclusión de que hay una fuerte tendencia en los colombianos por tomar decisiones de compra con base en lo que encuentran en sus búsquedas por internet.
Las búsquedas locales
Según las observaciones de Subaru, en Colombia, el 50,6% del total de las búsquedas del segmento se realizan desde dispositivos móviles, el 45,5% desde computadores de escritorio y el 3,9 desde tabletas. Esto, en un mercado que ha decrecido en ventas un 3,2% a junio de 2017, señala que la industria automotriz debe volcar sus esfuerzos a hablarle a más del 40% de la población colombiana que es multiplataforma.
Expertos en el tema consultados por Subaru comentan que “el segmento genera mensualmente un promedio de 351.000 búsquedas, que comparado con los 21,6 millones de colombianos que buscan información desde sus computadores o celulares, denota una oportunidad importante para las empresas de autos e invita a la industria a innovar en la manera en la que se comunican con sus potenciales consumidores”. Así lo expresó Esteban Alvarán, director de la unidad digital de Dattis, una firma consultora en comunicación y reputación corporativa.
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¿Cómo busca la gente joven?
Según cifras del último estudio realizado por Target Group Index, a finales de 2016, el 92% de los millennials colombianos manifestó haberse conectado a internet en los últimos siete días, el 85% tiene un smartphone, el 74% tiene computador y el 18% tiene una tablet; razón por la cual esta población resulta muy atractiva para empresas de diferentes sectores económicos del país.
Mauricio Hernández, vicepresidente de Subaru en Colombia, una de las tres únicas marcas que aumentó ventas en el país, con un récord importante a junio de 2017, es un ejemplo de cómo la identificación temprana de estas variables permite innovar y cautivar a esta ‘audiencia multiplataforma’. “Enfocar gran parte de los esfuerzos en contenidos diferenciados por canales no tradicionales nos ha permitido crecer en un 14,7% a corte de junio de este año”.
En 2017, Subaru sorprendió a los colombianos con el primer lanzamiento digital en el país de un vehículo XV de la marca, además de la apertura de una tienda en línea permanente.
“Según nuestros insights de mercado, hemos identificado que los millennials muestran un fuerte interés por conocer la accesibilidad y las interacciones que podrán tener con el celular dentro de su vehículo. Es por esto que nos hemos preocupado por mejorar sistemas tecnológicos como ‘All New Imprezza’ para satisfacer las necesidades de esta población”, concluyó Hernández.
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