La transformación digital de la banca no da espera. Gracias a la diversificación de los servicios bancarios y los protocolos de seguridad que estos implican -y que son más fáciles de garantizar mediante herramientas tecnológicas- el sector ha tenido que migrar gran parte de su oferta de productos y servicios a plataformas digitales que estén disponibles en cualquier momento y lugar.
Precisamente, Colpatria quiere ser uno de los bancos que abandere el avance de la banca digital en Colombia. A través de su nueva ‘fábrica digital’; la generación de experiencias digitales para tarjetas de crédito y cuentas de ahorro; nuevas estrategias de ventas, y en general, más de 40 millones de dólares invertidos en tecnología, la entidad piensa contribuir al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este sector, además de incrementar sus propias ventas.
De acuerdo con Colpatria, lo que debe predominar hoy en día es el relacionamiento digital y para ello ha creado una Vicepresidencia de Banca Digital conformada por un equipo de profesionales que tiene como misión identificar, crear, estructurar y llevar a la práctica experiencias virtuales, usando como principal insumo el portafolio de productos y servicios del banco.
“Esta iniciativa, que forma parte de la estrategia global de nuestro socio internacional Scotiabank, responde al desafío que representan los nuevos consumidores bancarios. La generación ‘millenials’ que hace unos años despertaba a la vida ya forma parte de la generación productiva, y se convierte en el mejor ejemplo de cómo los jóvenes se están relacionando y abordando asuntos como las compras, el acceso a productos y servicios, particularmente el de los servicios financieros”, señaló Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Banco Colpatria.
Marcelino Herrera Vegas, nuevo vicepresidente de banca digital de Colpatria, también confirmó que la meta para los próximos años es incrementar las ventas de la entidad en toda la región por medio de canales digitales: “Contamos con una estrategia que se proyecta desde Canadá y que incluye todo el bloque de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), lo que seguramente nos permitirá adoptar las mejores prácticas que en banca digital desarrollaremos, a favor de nuestros clientes y usuarios bancarios en general”.
De hecho, la manera como se llevará a cabo todo es a través del concepto de ‘fábrica digital’, que representa una manera disruptiva de pensar, armar y operar en esta industria. La fábrica digital existirá en la realidad, estará conformada por los mejores talentos, y se dividirá en espacios colaborativos, un laboratorio de usabilidad del cliente y zonas de fortalecimiento de equipos; siendo la oportunidad para proyectar productos, canales y servicios en los cuales lo más importante sea la conectividad y la disponibilidad de los 23 millones de clientes de Scotiabank a nivel mundial. Colpatria ha previsto seis fábricas ubicadas en Toronto, México, Colombia, Perú y Chile.
“Con productos y servicios móviles rápidos e intuitivos, soluciones más innovadoras y orientadas al cliente, producidas más rápido que en un espacio de trabajo tradicional, nuestro propósito desde la Fábrica Digital es que nuestros clientes y en general los usuarios que usen las soluciones digitales bancarias Colpatria, tengan una auténtica experiencia digital bancaria”, añadió Vargas.
Imagen: Colpatria.