Emprendedores: cómo aprovechar la oportunidad de EmTech

Jenga
Cómo conseguir ayuda para construir su idea en Emtech. Foto: Leo Reynolds (vía Flickr).

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Cómo conseguir ayuda para construir su idea en Emtech. Foto: Leo Reynolds (vía Flickr).

Si usted es un emprendedor colombiano, lo más probable es que tenga en su agenda asistir a EmTech. El evento, organizado por el MIT Technology Review, es una de las citas más interesantes para el ecosistema de emprendimiento e innovación del país. No solo por sus contenidos académicos, sino también por su foro de inversión en el que emprendedores e inversionistas pueden conocerse y ponerse en contacto.

¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades de inversión que se van a ofrecer en el evento? Para saberlo, hablamos con Catalina Castaño, coordinadora de la estrategia de Capital Inteligente en Ruta N, en Medellín, quien moderará allí un foro sobre capital inversionista y oportunidades.

Para ella, son tres las características que hacen atractiva una idea para el capital de inversión:

1. Tener un buen equipo: Es clave que el emprendedor logre formar y mantener un equipo sólido, preferiblemente conformado por personas de diferentes orígenes académicos, disciplinares y laborales, que le permita consolidar un buen producto y explorar las oportunidades. “Los emprendedores a veces no entienden el valor que los inversionistas le dan a equipo”, dice Castaño. De hecho, tener un equipo envidiable puede convertirse en una oportunidad de negocio: muchas veces, las grandes empresas adquieren pequeñas startups para quedarse con el talento, no (o no solo) por el producto.

2. Tener escalabilidad y potencial de mercado: En los negocios, lo más importante es aprovechar las oportunidades. Y para encontrarlas, hay que saber buscarlas. Nuestro mercado y nuestras circunstancias sociales y económicas, que –según Castaño– “tienen una cantidad de necesidades que pueden tener soluciones basadas en tecnología”, son el caldo de cultivo ideal para escalar esas soluciones a otros países con entornos similares.

El hecho de que las necesidades del mercado colombiano no sean las mismas de Silicon Valley no implica que los productos creados para atacarlas no puedan tener proyección internacional, y esas oportunidades podrían aprovecharse mejor. “Aun tenemos temor a crear modelos internacionales, mas ambiciosos. La visión para modelos de negocio debería ser más global”, dice Castaño.

3. Ofrecer soluciones reales a problemas reales: Los inversionistas valoran mucho que los emprendedores tengan claridad sobre el problema que piensan atacar y sobre la manera en la que su idea lo soluciona. Esto, que parece obvio, aun es una carencia que se ve en los encuentros entre empresarios e inversores.

El ecosistema está madurando

Todas las partes del ecosistema emprendedor están madurando y acoplándose a nuestra realidad y nuestras circunstancias. Como dice Castaño, “ya en Colombia hay una base interesante para que haya negocios que se estén formando y creciendo”. Los emprendedores ya ven muchas oportunidades locales, y “ya hay inversionistas que conocen el mercado local“.  Según Castaño, solo en Medellín hay cerca de 150 millones de dólares disponibles para inversión de riesgo.

Por todo eso, el emprendimiento colombiano comienza a estar en un punto en el que el ambiente es más propicio para la generación de nuevos negocios. “Ya se empiezan a ver historias de éxito, los inversionistas comienzan a tener los primeros retornos”, lo que facilita el acceso a capital a nuevos inversionistas e impulsa el ciclo de emprendimiento, inversión, ganancias y más emprendimiento.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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