Los influenciadores han sido parte importante del fenómeno de las compras por Internet. No solo hay un creciente mercado, sino un aporte importante de los influenciadores al incitar a las compras. Esto parece estar cambiando, la efectividad de los influenciadores está en duda debido a que los usuarios ya no confían en ellos, pero ¿por qué?
La contratación de servicios, la privacidad en Internet y la publicidad, fueron los elementos claves medidos en un reciente sondeo. Los resultados de una encuesta digital aplicada por la firma consultora Exprimenet en España a finales de mayo se conocieron hace poco. El estudio reveló que para 76 % de los encuestados son más importantes las opiniones de otros usuarios que de los influenciadores a la hora de decidir una compra. Esto al momento de tomar una decisión de compra por Internet. Parte de los resultados de esta encuesta, muestran que al 70 % de las mujeres no les molesta ser “perseguidas” por los anuncios publicitarios, en contraposición al 72 % de los hombres sí les molesta.
Te puede interesar Influenciadores: el mayor fallo de las redes sociales
Adicionalmente, el 19 % considera que es la publicidad desarrollada por las marcas la que influye en la decisión de compra. Solo el 2 % confía en los influenciadores para decidir la compra de productos o servicios. Frente a las prácticas de los usuarios en Internet, este estudio confirmó que 42 % de los encuestados revisan opiniones, consultan la web o miran las redes oficiales de la marca antes de comprar. Nuevamente, las opiniones de los demás usuarios son más importantes porque el 36% las revisa antes de finalizar la compra.
El 17 % mira la web de la empresa y el 5% sus redes sociales. Respecto a la configuración de las cookies de los sitios web visitados, este mismo sondeo recogió que el 70 % de los usuarios las acepta de forma predeterminada y no las configura a medida. Solo un 11 % dijo que no las acepta. Este sondeo demuestra que los usuarios están cada vez más alertas ante los anuncios publicitarios, pese a ser simulados como contenido orgánico. Una evidencia importante del cambio en la forma de consumo de contenidos en Internet.
Imagen: Ffreepik