Desde la sede de Murray Hill (Nueva Jersey) de sus Laboratorios Bell, donde aún se encuentra la mesa que utilizó el científico Alexander Graham Bell para hacer la primera llamada telefónica de larga distancia el 25 de enero de 1915, Alcatel-Lucent –dueña de los laboratorios– realizó la primera llamada de video móvil transatlántica de la historia.
La llamada fue hecha por el vicepresidente de la firma de análisis IDC, Chris Lewis, y la recibieron en París el presidente de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, y los asistentes a una conferencia de negocios en Miami.
La tecnología utilizada para este logro tecnológico es lightRadio, una arquitectura flexible que distribuye los datos de manera inteligente y con la que Alcatel-Lucent busca crear redes de comunicaciones que respondan a las crecientes necesidades en los próximos 30 años, representadas en la explosiva demanda de servicios de banda ancha móviles.
Además, con el sistema lightRadio se pretende transformar la economía y eficiencia de la telefonía móvil en el mundo y ajustarse a los más altos requerimientos ambientales, reduciendo la huella de carbono y el consumo de energía de las estaciones base móviles. Adicionalmente, se espera que dentro de las ventajas del sistema se pueda llegar a reducir el consumo de energía de las redes móviles hasta en un 50%, y desplegar servicios de banda ancha de móviles en nuevos mercados utilizando fuentes de energía sostenibles. De esta manera se logrará que los operadores logren tener un ahorro en costos operativos y de infraestructura, y que la industria de las comunicaciones sea más amistosa con el planeta.
Este sistema ha despertado el interés de operadores como France Telecom/Orange, Telefónica y China Mobile, que están colaborando con Alcatel-Lucent para implantarlo en el mercado,
Según Bell Labs, el coste total de operación de las redes móviles alcanzó los 150.000 millones de euros en 2010.