Desde hace algunos años, los colombianos conocimos una camada de aplicaciones –primero web y luego móviles– que simplificaban una de las tareas cotidianas más aburridas y engorrosas: pedir comida a domicilio. Por un lado, Domicilios, de ClickDelivery; por otro, PedidosYa; y por otro, Hellofood, de Food Panda –una empresa incubada por Rocket Internet–; se dedicaron a abrir ese mercado y poco a poco conquistaron la aceptación del público y de los restaurantes de las principales ciudades colombianas.
Algo está pasando en ese mercado. Delivery Hero, una empresa alemana dedicada a ese negocio, adquirió participación en las tres empresas en el último año, en operaciones separadas. En junio anunció la adquisición de una proporción mayoritaria de PedidosYa, en julio anunció la compra del 40% de las acciones de ClickDelivery, y a finales de noviembre reveló que tomaría la operación de HelloFood en Colombia y otros países como parte de un movimiento internacional con Food Panda.
Aunque hoy las tres empresas aparentemente compiten y mantienen sus nombres y sus aplicaciones propias, lo cierto es que el mercado de los domicilios por internet en Colombia tiene un gigante a la sombra. Según sus comunicados de prensa, Delivery Hero tiene presencia en 23 países del mundo, y está afiliado con más de 75.000 restaurantes. Ha recogido inversiones de capital de riesgo por 650 millones de dólares, tiene una valuación superior a los 1.000 millones de dólares –según TechCrunch– y un crecimiento en ventas de alrededor del 100% anual.
Las tres principales apps de domicilios en Colombia son del mismo dueño
Es que, aunque no las conocemos oficialmente, las cifras de este mercado parecen asombrosas. Al momento de su venta, ClickDelivery –por ejemplo– tenía más de 2.700 restaurantes afiliados, más de 2,7 millones de visitas mensuales a sus aplicaciones y páginas web y cerca de 200.000 usuarios activos mensuales. El número de pedidos realizados a través de la plataforma se multiplicó por 12 en un solo año. Y en los seis meses previos a la adquisición de PedidosYa, la startup duplicó el número de órdenes procesadas. Según Niklas Östberg, CEO de DeliveryHero, el crecimiento de ese negocio en Latinoamérica es “tremendo“.
Casi todo ese pastel de las apps de domicilios por internet en Colombia está hoy en el plato de Delivery Hero. Incluso, si los pedidos se hacen a través de las aplicaciones de los propios restaurantes: ClickDelivery ha desarrollado decenas de apps dedicadas para los locales de comida, y esa es hoy una parte importante de su negocio. Si su local favorito tiene su propia aplicación, es muy probable que haya sido desarrollada por esa empresa.
Por supuesto, esta es una de las mayores historias de éxito de emprendedores digitales colombianos. Pero la situación también da para plantear algunas preguntas. ¿Hay verdadera competencia entre las tres aplicaciones? Si las tres son del mismo dueño –aunque sean empresas diferentes–, ¿no se estancará el mercado? ¿Cómo evitar que los usuarios nos veamos en una situación desfavorable? ¿Será muy difícil la entrada de un nuevo actor?
La competencia en un mercado siempre mejora el servicio, pues hace que las compañías se esfuercen más para que los clientes las prefieran. Ojalá las apps de domicilios no se duerman en los laureles.
Imagen: Montaje ENTER.CO
Esto es claramente un intento de monopolio por parte de delivery hero ¿Será que las autoridades colombianas no piensan intervenir?
No señor. Desde que le lleguen las mordidas a domicilio a los honorables, no hay necesidad de investigar.
Esto es claramente un intento de monopolio por parte de delivery hero ¿Será que las autoridades colombianas no piensan intervenir?
No señor. Desde que le lleguen las mordidas a domicilio a los honorables, no hay necesidad de investigar.
Cobran entre 12 y 20 por ciento, ellos son los propietarios de los datos de los clientes, el cliente esta a sopo un click del restaurante competencia, se tuene que oagar si se desea aparecen el lugares predominantes en la lista de reataurantes etc….lastumosamente
no existe un servicio independiente Tecnologico para que los resturantes pongan su propio sistema de delivery.
Todo lo anterior es solo ganancias para los intermediarios como domicilios.com
Cobran entre 12 y 20 por ciento, ellos son los propietarios de los datos de los clientes, el cliente esta a sopo un click del restaurante competencia, se tuene que oagar si se desea aparecen el lugares predominantes en la lista de reataurantes etc….lastumosamente
no existe un servicio independiente Tecnologico para que los resturantes pongan su propio sistema de delivery.
Todo lo anterior es solo ganancias para los intermediarios como domicilios.com
he visto que a 2016… tienen amenazados a restaurantes que si no trabajan en exclusiva con ellos, les suben el porcentaje a pagar si por algun motivo se lo habian bajado antes, creo que esto es abuso de posición dominante, y en un futuro sería materia de investigación.