Duolingo, el unicornio de la tecnología educativa (edtech), se presentó oficialmente esta semana para cotizar públicamente en la bolsa de valores. Lo anterior, luego de revelar un crecimiento en sus ingresos del 129% en 2020 y ser valorada por última vez en $2.400 millones de dólares.
La empresa dedicada al aprendizaje de idiomas, cofundada por Luis von Ahn, el inventor de CAPTCHA y reCAPTCHA, y Severin Hacker, si bien inició con la misión de brindar educación gratuita, tras un periodo de prueba y error lograron encontrar un modelo de negocio acorde, ofreciendo suscripciones. Por lo tanto, la gran mayoría de los ingresos de Duolingo en la actualidad provienen de las suscripciones (73% de sus ingresos totales). A esos ingresos le siguieron los generado por la publicidad y el Duolingo English Test (DET).
Su modelo de negocio parece estar dando sus frutos. Duolingo reportó que los ingresos de la compañía crecieron de $70,8 millones en 2019 a $161,7 millones de dólares en 2020. También reportó $55.4 millones en ingresos durante el primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento del 97% con respecto al mismo período del año anterior. Es posible que este crecimiento se hubiese presentado sin la pandemia, pero es difícil no pensar que la aceleración en las cifras tiene algo relación.
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En cuanto a usuarios activos mensuales, las cifras son las siguientes: En 2019, Duolingo cerró el año con 27,3 millones de usuarios y en 2020 con 36,7 millones. Eso representa un aumento del 34% en usuarios activos. Si reducimos nuestra mirada a las cifras del primer trimestre de 2021, en comparación con el primer trimestre de 2020, podemos ver que los usuarios aumentaron de 33,5 a 39,9 millones (crecimiento de alrededor del 19%).
Ahora bien, la empresa solo se volvió rentable recientemente y sobre una base ajustada. Y en términos contables estrictos, sus pérdidas netas han aumentado. En el primer trimestre de 2021, la compañía tuvo pérdidas netas de $13,5 millones de dólares, un fuerte aumento en comparación con el mismo período del año pasado cuando tuvo pérdidas netas de $2,2 millones. Y de 2019 a 2020, las pérdidas netas de la empresa se expandieron de $13,6 millones a $15,8 millones de dólares. No obstante, cabe señalar que el margen neto de la compañía mejoró en 2020, ya que sus ingresos se duplicaron con creces y sus pérdidas apenas aumentaron. Por lo tanto, ña rentabilidad de la empresa o la falta de ella no debería ser un problema durante su inminente cotización.
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Duolingo adicionalmente ha recaudado hasta la fecha $183,3 millones de dólares en capital de riesgo, informó TechCrunch. Los inversores que tienen participaciones significativas en la empresa incluyen NewView Capital, Union Square Ventures, CapitalG, Kleiner Perkins y General Atlantic, que recientemente obtuvieron un lugar en la tabla de capitalización a través de una transacción secundaria.
A una tasa de ejecución de alrededor de $220 millones en la actualidad y un crecimiento de más del 100%, el unicornio edtech no debería tener problemas para liquidar su precio de $2.400 millones establecido de forma privada. A menos que a los inversores del mercado público les preocupe el aumento de competidores en el mercado de la tecnología educativa. No obstante, que Duolingo creciera casi un 100% en el primer trimestre podría atenuar las preocupaciones.
Finalmente, la empresa de 400 colaboradores con sede principal en Pittsburgh planea cotizar en la bolsa de valores NASDAQ usando el símbolo de cotización DUOL.
Imagen: Duolingo.