Al programa de Economía Naranja, una de las banderas del saliente presidente Iván Duque, no seguirá más en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Así lo anunció Carolina Corcho, ministra designada de Salud y una de las integrantes del equipo de empalme.
Como parte de las explicaciones que se dieron es que no se entiende bien de qué se trata el concepto de Economía Naranja. Aunque aclaró que “cualquier tipo de emprendimiento de industria cultural, creativa o de innovación, requiere de la democratización de las condiciones para crear valor”, dijo Daniel Rojas, uno de los tres coordinadores del equipo de empalme. El Gobierno de Iván Duque durante sus cuatro años de administración se dedicó a impulsar la Economía Naranja. La explicó como “un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones”. Este modelo está basado en impulsar emprendimientos en áreas como las artes y la cultura. Incluyendo la innovación en temas de medios digitales y software de contenidos.
Te puede interesar: Medellín recibirá la primera cumbre de economía naranja en el país
Informe disponible en Internet
Como novedad con relación al informe final del empalme entre las dos administraciones, en el marco de la misma rueda de prensa se dio a conocer que estará disponible en Internet. El objetivo de que este informe esté disponible de manera libre, es con el fin de que la ciudadanía lo pueda consultar y acceder a aspectos como presupuestos, contratos y preguntas frecuentes. Uno de los puntos que alertó Daniel Rojas es el que tiene que ver con la situación fiscal del país. Según dijo, “es una preocupación”. La deuda y déficit fiscal que deja el Gobierno saliente es grande, por lo que aseguró que la reforma tributaria se convierte en una prioridad para el Gobierno entrante.
Imagen: Libby Penner en Unsplash