Internet cada vez es más poderosa en los países europeos. En España, un estudio presentado ayer por Telefónica concluye que el año pasado el número de usuarios de la Red aumentó significativamente a 27 millones, y las tasas de crecimiento fueron “muy superiores” a las de los últimos 2 años
El informe denominado La Sociedad de la Información en España sostiene que de ese total, el 69,2% de los usuarios accede a diario a la Red, un 13,3% más que en 2009. Además, en ese país casi 15 millones y medio de personas hacen un uso intensivo de ésta. El incremento se debe en gran parte al uso de la Red por parte de la población más adulta y a la creciente participación de los jóvenes.
En su décimo primera edición, el estudio de Telefónica evidencia que durante 2010 el uso de la Red evolucionó gracias, entre otras cosas, al incremento de actividades laborales, de entretenimiento, de trámites bancarios y de pago de servicios públicos que requieren de ella para ejecutarse.
“Ya podemos decir que casi todo el mundo, salvo algunos segmentos pequeños, está utilizando Internet. Y la sociedad –en todas las edades– hoy en día está más en la Red que fuera de ella”, aseguró Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica.
El nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital creció en mayor medida entre las personas de los segmentos maduros (entre 45 y 64 años), que entre la media de la población. Por ejemplo, en el uso de Internet para operaciones bancarias creció un 4% entre los usuarios de 45 y 54 años.
Los datos publicados por la compañía fueron recopilados durante los últimos 2 años y evidenciaron la demanda de banda ancha, que no para de crecer en el país ibérico: el año pasado se superaron los 10 millones de líneas de banda ancha fija, lo que representa un aumento del 8,3%. Según el informe, de esos 10 millones, “un 80% son soportados por tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%”.
Si se compara con el resto del mundo, España ocupa el puesto 20 en penetración de banda ancha fija con 22,2 líneas por cada 100 habitantes.
Otro de los datos más significativos es que, en el caso de telefónica, la compañía ya cuenta con 4 millones de usuarios de banda ancha móvil en ese país. Es decir, la cifra se duplicó en comparación a 2009 y supone un crecimiento interanual de 58,7%. Frente a esto, Nadal afirmó: “El futuro tiene 3 palabras: Internet, banda ancha y móvil”.
Si se compara con los países de América Latina, el crecimiento de la banda ancha en España no es tan bueno como se esperaría. Por ejemplo, Argentina y Chile están incluso por encima del país ibérico: a mediados del año pasado, en el primero la banda ancha creció un 30% y llegó a 25,9 de cada 100 hogares; Chile fue el mejor de la región con un 31,1% de crecimiento.
En cuanto al uso de Internet en móviles, este avanza más rápido en los países en vías de desarrollo, y en Colombia (a pesar de que casi el 100% de su población tiene un dispositivo móvil) ni una cuarta parte de los ciudadanos utiliza la Red a través de este.
Con relación al uso de Internet en los hogares, en España cerca de 9 millones tienen acceso a la Red. “Esto supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado. De ellos, más de 8,8 millones de hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos respecto a 2009”, señala el informe.