Intel fue una de las empresas fundamentales para el crecimiento de los computadores personales. Hoy, la firma está en medio de la ejecución de una estrategia para tener el mismo papel en el mundo móvil. Tuvimos la oportunidad de hablar con Erik Reid, gerente general de plataformas móviles de Intel y nos contó que están totalmente comprometidos con sus aliados -Lenovo, ZTE, Huawei y otros- para entregar más desempeño con el mismo consumo de batería, que en últimas, es lo que los usuarios quieren.
Reid sabe que Intel entró un poco tarde al mercado de smartphones, pero que desde su llegada –dice–“dado un gran salto adelante y […] hecho un gran esfuerzo”. La nueva plataforma posiblemente tendrá un procesador Z2580 de 2 GHz. Reid asegura que Clover Trail Plus –nombre oficial del nuevo producto de Intel– doblará en rendimiento a Medfield y podrá procesar gráficas tres veces más rápido que Medfield, su antecesor.
“Los juegos y el consumo de contenido ahora requieren más poder de computo, pero hay que mantener, o reducir, los niveles de consumo de batería”, explicó Reid. “Hemos optimizado la plataforma en términos de consumo de energía sin tener que sacrificar eficiencia”, agregó.
Intel, a pesar de tener varios celulares Android en el mercado, no está comprometido específicamente con la plataforma sino con las necesidades de los fabricantes –sus clientes–, que actualmente ha votado en favor del sistema de Google. “Nos gustan todos los sistemas operativos, pero Android es el más grande y por lo tanto en ese nos enfocamos. Es lo que nuestros clientes quieren”, acotó Reid.
No obstante, el ejecutivo dijo que los fabricantes ya han lanzado 10 tabletas, varias de las cuales tienen Windows 8 como software.
Es clara la estrategia de Intel. Ellos necesitan seguir haciendo alianzas importantes y mejorando su producto para poder desbancar a la arquitectura ARM que actualmente domina el espectro móvil. Y eso lo logrará por medio de alianzas con grandes fabricantes y con innovaciones en el consumo de energía. No sirve para nada tener un celular con 32 núcleos a 3 GHZ y 16 GB de RAM si la pila le dura 3 horas. Intel tiene la puerta abierta para recuperar participación de mercado.
Sobre la línea de Xolo, Reid dijo que lo hicieron para sentar una referencia en diseño para los otros fabricantes, algo parecido a lo que está haciendo Microsoft con el Surface. No obstante, Reid no quiso hablar mucho de los dispositivos móviles y siempre trató de enfocar la conversación en sus plataformas y sus clientes.
En todo caso, Intel todavía no ha mostrado ese ‘killer app’ o killer function’ que pueda convencer a los fabricantes más grandes, como Apple y Samsung, a firmar acuerdos de exclusividad con Intel.
puros ambages mientras tanto arm camino a paso de tortuga. a ver si le das una correteada ombe.
puros ambages mientras tanto arm camino a paso de tortuga. a ver si le das una correteada ombe.