El 27 de julio de 1981, Microsoft le dio el nombre de MS-DOS al sistema operativo que le había comprado a Seattle Computer Products (SCP), una empresa de hardware de propiedad de Rod Brock, para poder cumplir con la entrega oportuna del sistema operativo que Bill Gates le había prometido a IBM.
SCP había desarrollado este sistema bajo nombres como QDOS (que significaba ‘Quick and Dirty Operating System) y 86-DOS, y Microsoft necesitaba presentarle a IBM para concretar su primer gran negocio, el de convertirlo en el sistema operativo del primer PC. Bill Gates le había prometido al gigante azul en un tiempo récord, y si hubiera arrancado de ceros no habría podido cumplir. Así que compró QDOS y simplemente lo modificó para que funcionara correctamente en el naciente equipo de IBM.
Por ello, los historiadores del software consideran a Tim Patterson, quien trabajaba como programador en SCP y en abril de 1980 empezó a trabajar en este proyecto, como el ‘verdadero padre’ de MS-DOS, en lugar de Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft. Pero fueron ellos quien lo capitalizaron para catapultar su compañía como líder de esa industria.
Si Microsoft tuviera que escoger uno solo de sus productos como el ‘culpable’ de que se haya convertido en la compañía de software más grande del mundo, y de que Bill Gates sea uno de los hombres más millonarios del mundo, probablemente debería escoger a MS-DOS por encima de Windows, pues gracias a él se posicionó en el mercado, sus líderes aprendieron a defenderse –o mejor, a impulsar y liderar– la naciente industria del software, y sentó las bases de un negocio que solo ahora, tres décadas después, empieza a frenarse, en una era que se empieza a conocer como ‘post-PC’.
Aunque solo tres años después Apple presentó el Macintosh, el primer computador con interfaz gráfica accesible para la gente, y empezó a hacer ver el MS-DOS como un sistema menos moderno e intuitivo, MS-DOS siguió siendo un éxito en el mercado, derrotó a su primer gran rival, CP/M, incluso por encima de Windows 1.0, el primer sistema operativo con interfaz gráfica de Microsoft, que surgió en 1985 y que solo 10 años después, en su encarnación llamada Windows 95, logró ponerse en el primer lugar.
Por ello –y por mucho más–, esta fecha es muy relevante en la historia del software y la tecnología en general. Y por ello, podemos encontrar ‘biografías’ muy completas de MS-DOS, como las que publicaron ayer The Register y The Next Web, tituladas ‘MS-DOS cumple 30’, y muchos medios le han deseado el feliz cumpleaños. Sin embargo, a todos les tenemos malas noticias: el sistema operativo no cumplió 30 años sencillamente porque ya no existe: ya no se encuentra en los PC actuales, ni siquiera de forma oculta como en los que incluían antiguas versiones de Windows.
Incluso en 1987 la propia Microsoft, cuando MS-DOS apenas estaba en su versión 4.0, anunció literalmente: “DOS está muerto”.
Esto no ocurrió en su momento no ocurrió. Pero desde la versión 5.0 dejó de ofrecerse independientemente y solo se incorporaba dentro de Windows, y el 14 de septiembre de 2000, cuando llegó a la versión 8.0 y estaba dentro de los discos de Windows XP, su desarrollo llegó oficialmente a su final. En otras palabras, ‘moría’ como sistema operativo.
Así que esta fecha no la olvidamos, pero no le podemos regalar una torta a MS-DOS, sino recordarlo como quien conmemora el natalicio de un personaje histórico que, aunque murió a sus 19 años de edad, vivió más años de los esperados, causó polémica, hizo ganar millones y catapultó a una empresa, e impulsó una industria.
Pienso que la celebración del cumpleaños de MS-DOS es algo simbólico, como cuando se celebra el cumpleaños de alguien, así la persona haya fallecido siempre se recordara ese día como su cumpleaños.
así que si cumplió años!
😛
kudos MS!!!
Que época aquella, todavía tengo algunos discos flexibles de 5-1/4″ donde mi madre con alguna versión de D.O.S. Los de 8″ ya se han convertido en un elemento de colección.
No le den por muerto así como así al MS-DOS… todavia se puede conseguir por ahí por Internet, yo encontré el 6.2 y lo usé de base para montar una maquina virtual con Win 3.11… necesito emular el diskette con el sistema para que me cargue es MS-DOS como SO, y desde ahí teclear el mitíco comando…
C:/>Windows> WIN
y voila!! Win 3.11 carga!!
Ahora, es el 30 aniversario de MS-DOS como marca, no como SO propiamente dicho, dada la compra hecha por parte de MS. Cuando leí el título del artículo, pensé que se referirían a eso, pero que triste encontrarme con la sorpresa de “el sistema operativo no cumplió 30 años sencillamente porque ya no existe”. Insisto, para mí, si cumplío años, y se los celebré instalandole DOOM, (que corre mejor de DOSBOX que en mi MS-DOS 6.2/Win 3.11, pero corre 😀 ) Así que…que no se use por gran cantidad de usuarios y no se consiga comercialmente, lo mismo como otras versiones de Windows (como el 98, o el mismo XP) no debería ser “señal” para tal afirmación. De ser así, Win XP está muerto tras 10 años casi, puesto que ya no se consigue, no se puede adquirir, pero todavia cerca del 45% de los usuarios globales de PC lo utilicen (y cerca del 3% aún andan con Win 98)
Y ya que lo menciono… ¿Si DOS estuviera muerto, entonces por qué tanto interes de emularlo? ¿por qué el exito de DOSBOX? ¿por qué existen pag en las que se encuentran juegos y programas para ese sistema?
La verdad la verdad, esperaba un mejor homenaje por parte de ustedes…. ah, y de la “era post-pc”, ni estoy de acuerdo con el término, pero eso lo discutiré en otro post más propicio para ese tema.
Por cierto, se me olvidaba… ¿Simbolo de sistema? tras oprimir Win+R o en la busqueda en Win Vista/7, si escribo CMD, se abre una ventana muy similar, que usa los mismos comandos, y muchas veces sirve para ejecutar comandos ocultos de nuestro SO… No es el MS-DOS como tal, pero es parte del legado que ha dejado en los SO actuales de Microsoft
de acuerdo con lo que ya no se usa, sino que existía desde antes. extraño ‘alleycat’ y que en esa época cuando se jugaba un juego nuevo no era el que desde hace meses se conocían las gráficas en internet, y es el mismo ‘doom’ pero con otros dibujos (todos los juegos fps que han salido desde entonces, llámese half life, crysis, o halo), sino que cada juego sí era original por sí mismo y mirarlo por primera vez era una sorpresa, pues siempre era algo nuevo y diferente
Nada era más grato que cargar un juego tras intentar con el C:\>cd….\…….\….. funcionara, y luego sonara el victorioso MIDI !!!!!!
Extraño la era en que los tiestos no se ‘overclockeaban’ sino se espichaba el botón de turbo para que el 133 se volviera un mítico 166… o 188.
mount / /tmp; init6 y walaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
algo de nostalgia yo escribía:
c:\md juegos\loom
gran juego por cierto
Claro que cumple 30 años, pero 30 años desde su nacimiento no desde su muerte leches… 30 años desde 1981 a 2011.
Claro que cumple 30 años, pero 30 años desde su nacimiento no desde su muerte leches… 30 años desde 1981 a 2011.