¿Qué es lo necesario para una empresa ahora que muchas cosas se están empezando a manejar en línea? En medio de un momento en el cual no se puede pensar que una compañía o marca no tenga página Facebook, cuenta en Twitter o perfil en Pinterest, ¿cuál es el verdadero papel en el momento de hacer negocios?
Por eso AD BTL, agencia de publicidad, Fenalco y Gente Estratégica crearon el Seminario Interactivo de Marketing Online. Esto con la idea de hablar del tema pero con algunos componentes diferentes, en especial porque lo más importante no es solo la teoría que se pueda tener frente al tema, sino también la práctica y los casos de éxito.
Aunque ya muchas empresas están pensando en el papel que el marketing digital tiene en el momento de hacer negocios, todavía hay terreno desconocido por explorar y nadie puede decir que es un experto en la materia, pero sí se pueden compartir conocimientos y experiencias adquiridas con el tiempo.
Hablamos con Paolo Ramazzotti, uno de los conferencistas que estará presente este 23 y 24 de marzo en Bogotá, compartiendo su experiencia sobre marketing en línea en el que lleva 14 años con su empresa Digitools en Italia.
“No creo que una empresa pueda evitar darle una mirada al marketing digital en un periodo en el que los medios tradicionales están costando mucho y sobre todo están perdiendo una parte de su audiencia. El marketing digital puede ser una respuesta útil para las empresas, sobre todo para las pymes, la pequeña y mediana empresa que quizás no tiene la fortaleza de promoverse a través de los medios masivos y tradicionales”.
Ahí radica la importancia de entender la nueva dinámica que va más allá de los perfiles que se pueden tener en las redes sociales. El Seminario está pensado de forma interactiva pues no quiere apoyarse solo en charlas magistrales de quienes se definen como ‘expertos’, sino en mostrar casos de éxito y aplicarlos en un terreno real.
“Mi primera regla normalmente es no creerle a los que se llaman ‘expertos’ porque simplemente es un medio tan joven que todavía no es posible definir a alguien realmente experto. Mi sugerencia es siempre ver casos reales: si una persona dice que es experta, ponerle a prueba, ver lo que han hecho en el pasado y que lo que enseñan sea con casos reales”, comenta Ramazzotti.
Pero si una pequeña empresa quiere poner su mirada en el marketing en línea, ¿qué es lo que debe mirar? ¿Cómo comenzar? Sobre todo en un ambiente en el que la conectividad va cambiando de forma rápida y ya se espera que en un mediano plazo, el Internet móvil sea la forma en que muchas personas accedan a la información.
“Mucha gente está persiguiendo la moda de las redes sociales. Lo que hace realmente la diferencia es enfrentar este reto con una visión estratégica. El 99% de las empresas, sobre todo las pequeñas, tienen una página en Facebook sin realmente tener objetivos. Para hacer las cosas bien lo primero que deberían definir es cuáles son los objetivos, lo que quieren lograr con su presencia en línea y después definir la estrategia”.
Las palabras de Ramazzotti, como las de muchos conocedores del tema, suenan muy bien en el momento de oírlas, pero siempre está el asunto de cómo llevar a la práctica lo que se aprende. Por eso este seminario está pensado de manera interactiva: el primer día se harán las conferencias en las que se hablarán de las tendencias del momento y en el segundo, talleres o ‘workshops’ sobre todos los temas vistos.
“Esa fórmula de los ‘workshops’ es algo que con mi empresa hago bastante aquí en Italia porque creemos mucho en la formación interactiva. Aquí hacemos cursos de un día que normalmente son ‘workshops’. Lo que pasa es que sería un poco hipócrita si nosotros habláramos de interactividad y no creáramos nada interactivo en el proceso de formación”.
En los temas que se tocaran durante el Seminario está el uso de herramientas como el SEO (la sigla en inglés de Search Engine Optimization), Google AdWords, como herramienta de publicidad, Google Analytics para control de cifras y tráfico, pero lo más importante para Ramazzotti tiene que ver con el conocimiento de su empresa y su objetivo público .
“Lo primero es escuchar, pasar por lo menos un mes escuchando lo que los usuarios dicen en Twitter, en las redes sociales. Después empezar a definir cuales son los potenciales objetivos, pero solo cuando se pasó tiempo escuchando, porque si no será muy difícil que los objetivos sean realistas. Esto llevará a tener una estrategia para decidir cuáles son los contenidos que se quieren empujar”.
Se espera que el Seminario sea de ayuda no solo para analistas, community managers y directores comerciales, sino también para todos los que estén involucrados en las empresas con redes sociales y que desean dar el salto al marketing en línea.
“Mi mayor expectativa es que los asistentes me dijeran que no ven la hora de volver al trabajo para empezar a crear contenidos. Porque muchas empresas están mal acostumbradas a delegar la redacción de contenido a la agencia que se ocupa de su comunicación y esto es un grave error que tiene que ser absolutamente anulado. Las empresas tienen que crear su contenido y creo que necesitan información muy práctica”.