El tráfico internacional de Internet se incrementa en 62%

Estadísticas
Utilización de capacidad de banda ancha disponible. Foto: TeleGeography
El crecimiento en regiones como Europa Orienta e India fue superior al 100%. El estudio también concluye que la capacidad de banda ancha mundial se duplico en los últimos dos años.

Estadísticas
Utilización de capacidad de banda ancha disponible. Foto: TeleGeography

Internet sigue creciendo. Según un estudio de TeleGeography, el tráfico internacional de Internet ha aumentado 62% en lo corrido de 2010, comparado al 74% del año pasado. A pesar de que la cifra fue menor, el crecimiento está entre los rangos de años anteriores.

La gráfica muestra cómo la ruta entre Latinoamérica y Norteamérica sólo está usando entre el 40% y 50% de capacidad instalada. A pesar de que el número de usuarios incrementó, la congestión de la banda decreció. Esto muestra el gran nivel de inversión que hay en infraestructuras de tecnología e información.

Lo más interesante del estudio es el crecimiento regional. Europa Oriental e India tuvieron un crecimiento superior al 100% mientras el Medio Oriente estuvo un poco por debajo de ese porcentaje. Los datos de crecimiento de usuarios en América Latina no fueron suministrados.

Los mercados maduros crecieron menos: Europa Occidental incrementó su tráfico internacional de Internet en 66% mientras Norteamérica creció 54%.

A pesar del incremento en usuarios, el nuevo tráfico no ha generado congestión en el ancho de banda. “Los operadores tienen que incrementar la capacidad para acomodar al tráfico nuevo”, dijo Alan Mauldin, director del estudio. La banda ancha mundial pasó de 6 Tbps en 2008 a 13.2 Tbps, un incremento de más del doble en menos de dos años.

Otra de las conclusiones del estudio es que los países desarrollados tienen una oferta de banda ancha superior a los países del tercer mundo. La investigación dice que mientras Austria sólo tiene 8 millones de personas, el territorio tiene más banda ancha disponible que todos los habitantes de África.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos