Morgan Stanley, Bank of America y Barclays son algunos de los grupos financieros que le prestaron a Elon Musk cerca de US$ 25.500 millones para que el magnate lograra hacer la oferta final a Twitter para su compra. Para convencerlos de que el proyecto será viable y que la empresa se volverá realmente rentable bajo su mando, el empresario aseguró que implementará un par de estrategias para reducir los costos operacionales de la organización: reducir los salarios de los altos ejecutivos de Twitter y monetizar las publicaciones de la red social de diferentes maneras.
La promesa busca eliminar las dudas sobre el potencial comercial de Twitter, pues como recuerda France 24, fue solo hasta 2017, cuando la red social llevaba ya seis años en funcionamiento, que la plataforma obtuvo su primera ganancia neta. Esto, en parte porque el modelo de negocio de la plataforma hace que monetizarla sea más difícil que otras redes sociales como Facebook o Instagram.
Por supuesto, hoy las cosas para Twitter son diferentes que en aquél tiempo, pues hoy ya se incluyen anuncios publicitarios dentro de la app. Y pese a que aún su situación económica está lejos de alcanzar a sus rivales, se acuerdo al último informe financiero de la empresa, durante los tres primeros meses del 2022, la red social registró un beneficio neto de US$ 513,28 millones, superando por más de siete veces las ganancias obtenidas del mismo período, pero del año anterior.
No obstante, y a pesar de que los planes de Musk para recortar costos son genéricos y carecen de detalle, el también dueño de Tesla asegura que las medidas propuestas como la eliminación de los salarios de los directores de la junta de Twitter, podrían suponer un ahorro de unos US$ 3 millones aproximadamente.
Te puede interesar: Twitter contó mal la cifra de sus usuarios diarios durante los últimos tres años
Las anteriores estrategias orientadas a incrementar el flujo de efectivo en la compañía, también contempla incluir servicios de suscripción para generar ingresos recurrentes y un posible el recorte de personal. Respecto a este punto, Bloomberg apunta que aún no están claros cuáles serán los departamentos de la compañía que sufrirán los despidos. Estas propuestas fueron expuestas por Musk a los grupos bancarios como parte de su ‘pitch’ para lograr conseguir el préstamo para la oferta.
¿Cuándo llegarán los cambios a la plataforma?
Según el mismo medio, en la declaración básica que anuncia el acuerdo, Musk aseguró que quiere hacer que Twitter sea “mejor que nunca” al “mejorar el producto con nuevas funciones, hacer que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotar a los robots de spam y autenticar a todos los humanos”.
El empresario no tiene aún acceso a los archivos financieros internos de la compañía ni tampoco puede realizar ninguno de los cambios propuestos hasta que llegue octubre y se cierre definitivamente la compra de la plataforma. Por eso, el actual CEO de Twitter, Parag Agrawal, a modo de calmar la incertidumbre dentro de Twitter, les dijo a los empleados de la empresa (los cuales están bastante divididos en cuanto a su postura sobre Elon Musk) que todo seguiría como siempre hasta que se cierre el trato.
Imágenes: Archivo