En 2013 se vendió un smartphone por cada siete habitantes de la Tierra

Foto: ENTER.CO
Crecen los despachos. Foto: ENTER.CO

La firma de investigación IDC reporta que en 2013, por primera vez, los despachos anuales de teléfonos inteligentes superaron la barrera de los 1.000 millones de unidades. Según un comunicado de prensa, se despacharon 1.004,2 millones de smartphones en todo el mundo, lo que representa un incremento de 38,4% con respecto a 2012, cuando se vendieron 725,3 millones de teléfonos.

Esto representa un teléfono inteligente por cada siete habitantes del planeta Tierra, y casi un smartphone por cada 2,5 usuarios de internet –de acuerdo con cifras de Internet World Stats–.

Las cifras muestran que 2013 también fue el primer año en el que se vendieron más smartphones que featurephones, o teléfonos celulares no inteligentes. Los primeros representaron el 55,1% de los despachos totales de teléfonos móviles en el año pasado, mientras que en 2012 habían sido solo el 41,8% del total. El año pasado se vendieron, según IDC, 1.821,8 millones de teléfonos celulares en las dos categorías.

La cosa se pone difícil en la punta

El crecimiento del mercado el año pasado fue impulsado por dos factores: las pantallas grandes y el bajo costo. “Los dispositivos económicos no son un segmento atractivo que normalmente atraiga titulares, pero los datos […] muestran que ese es el segmento del mercado que está empujando el volumen“, dice en el comunicado Ryan Reith, director del Mobile Phone Tracker de IDC.

Samsung repitió en 2013 como el mayor vendedor de smartphones del mercado. A pesar de que “la compañía mantuvo un liderazgo de dos dígitos frente al siguiente fabricante“, IDC advierte que la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes impactó el rendimiento de la firma surcoreana en el último trimestre.

Apple siguió en segundo lugar, tal como en 2012. A pesar de que tuvo récord de despachos en el último trimestre, y de que las perspectivas que se abren por su llegada a China son interesantes, la firma de la manzana “tuvo el menor crecimiento interanual entre los vendedores líderes“.

Detrás de los dos marcas de punta sigue un lote de compañías que crecieron con fuerza en 2013. La primera de ellas es Huawei, que recuperó el tercer lugar y logró el año pasado “subir el perfil de su marca, con una mayor proporción de unidades de su propia marca“. Luego está LG, que obtiene un cuarto lugar gracias –según IDC– “a que revivió su portafolio del año anterior, con más modelos de pantalla grande y costo alto, como el Nexus 5 y la serie Optimus G“, y Lenovo quedó en el quinto lugar, “a pesar de que no tiene presencia [en smartphones] en Estados Unidos ni Europa Occidental“.

Los dejamos con una infografía con los principales datos.

¿Cómo lo ven?

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

    • umm.. no entiendo la expresión (lo de estar de catre), eso sería bueno o malo?. en el artículo original (el de idc que reseñan, sin calcular cifras ni interpretarlas), dice que tuvo una pérdida de trimestre (comparado con el año anterior) de 25%, y en total sobre todo el año, de 26%

    • umm.. no entiendo la expresión (lo de estar de catre), eso sería bueno o malo?. en el artículo original (el de idc que reseñan, sin calcular cifras ni interpretarlas), dice que tuvo una pérdida de trimestre (comparado con el año anterior) de 25%, y en total sobre todo el año, de 26%

      editado: nokia aparece entre los primeros para tercer trimestre 2013, no aparece entre los primeros para cuarto trimestre. la caída de 25% trimestral fue para el tercer trimestre

      editado 2: corrección sobre editado 1: nokia no aparece; la diferencia en por qué en unas tablas aparece nokia y en otras no no es por el trimestre, sino que en unas aparece como los mayores fabricantes de teléfonos, y en otras parecen sólo smartphones. nokia no aparece entrelos primeros fabricantes de smartphones

  • Sres ENTER, se que entre los redactores de la revista hay algunos que tienen un iPhone (el modelo que yo poseo es un 5S), traten de ver esta noticia en dicho celular, y ojalá se den cuenta como aparecen visualizadas las imágenes que agregaron al final, no se sí en los demás celulares se vea igual, mejor o peor, pero lo cierto es que en la versión anterior del diseño de la página eso no pasaba, son cosas que deben mejorar. Estaba pendiente de hacer este comentario con otras noticias donde he visto que sucede igual pero no lo había hecho, aprovecho esta ocasión. OJO: es critica constructiva!

    • Tienes razón, no se puede interpretar las imágenes; ademas de las imágenes, la navegación normal por la pagina es muy mala desde un smartphone…

  • Sres ENTER, se que entre los redactores de la revista hay algunos que tienen un iPhone (el modelo que yo poseo es un 5S), traten de ver esta noticia en dicho celular, y ojalá se den cuenta como aparecen visualizadas las imágenes que agregaron al final, no se sí en los demás celulares se vea igual, mejor o peor, pero lo cierto es que en la versión anterior del diseño de la página eso no pasaba, son cosas que deben mejorar. Estaba pendiente de hacer este comentario con otras noticias donde he visto que sucede igual pero no lo había hecho, aprovecho esta ocasión. OJO: es critica constructiva!

    • Tienes razón, no se puede interpretar las imágenes; ademas de las imágenes, la navegación normal por la pagina es muy mala desde un smartphone…

Archivos