Estrepitosa caída de Intel. Sus ganancias cayeron un 60% ¿Qué pasó?

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El fabricante de microchips Intel reportó una caída del 60% en sus ganancias en 2022. Sus utilidades fueron alrededor de 8.014 millones de dólares. La compañía vaticinó que este año será difícil, en el que esperan pérdidas en el primer trimestre de 2023. La estrepitosa caída se debe a la “transformación estratégica” a la que se enfrenta el gigante de los procesadores, y la disminución en las ventas de PC. Otro factor, que ha hecho que las ganancias se muevan a la baja ha sido el negocio de Windows de Microsoft en los últimos meses, que está ligado  a la comercialización de ordenadores.Los principales ingresos afectados fueron, por una parte, la compra de ordenadores por clientes que cayeron un 36 % , unos 6.600 millones de dólares; mientras que las ventas en la división del centro de datos e inteligencia artificial cayeron un 33% , unos 4.300 millones de dólares.

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Intel había anunciado en octubre del 2022, los peores resultados y había hecho un plan de reducción de costes y mejora de la eficiencia por un valor de 10.000 millones de dólares, que abordará a lo largo de tres años.A causa de ello, en el cuarto trimestre se anotó una pérdida de 664 millones dólares (ganó 4.623 millones dólares en ese tramo de 2021), mientras que su facturación cayó un 32 %, hasta 14.042 millones dólares.Por ahora, el fabricante de microchips se está centrando en recuperar su liderazgo en la fabricación de chips, pero sus ventas de computadores son menores, luego de que se haya apagado la fuerte demanda ligada a la pandemia, una tendencia que también salpica a empresas de “hardware” como Microsoft.

Los usuarios ya no quieren comprar computadores, las ventas cayeron en un 29%

Los fabricantes de computadores vieron la luz al final del túnel en el año 2021. Cuando la gente ya se había “acostumbrado” a la normalidad en casa debido al COVID-19, el optimismo llegó a los fabricantes. En ese momento, las ventas de PC se dispararon, totalizando unos 340 millones de unidades. Los buenos resultados alzaron el optimismo de los empresarios, quienes se volvieron a desinflar con las ventas del 2022.Aunque los economistas pensaron que la demanda aumentaría en el 2022, fue todo lo contrario;  continuaron cayendo el año pasado. Solo 285 millones de computadores fueron vendidos durante todo el año, lo que se tradujo en una caída del 16% respecto al año 2021.Ahora, uniendo todas las marcas, observamos que las ventas anuales de PC cayeron en un 29%. Lenovo se mantiene en su posición de líder mundial por volumen, con una cuota de mercado del 23,7% (61,8 millones de unidades). Le sigue HP en el segundo puesto con un 20,3%, mientras que Dell ocupa el tercer puesto con 18,7%. Por su parte, Apple se establece en el cuarto puesto con un 11% de cuota en el mercado con sus Mac.

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La guerra en Ucrania y el aumento de los costos en algunos productos y servicios como la energía, se han sentido en los Estados Unidos y Europa. Como resultado, según el analista de Canalys Ishan Dutt, «el gasto en artículos caros como las PC ha pasado a un segundo plano ya que los consumidores están dispuestos a retrasar las actualizaciones».Así mismo, el analista sostiene que es poco probable que la situación mejore a corto plazo. Pero esto, por supuesto, no es desconocido por los fabricantes. La mayoría de los distribuidores y revendedores encuestados por Canalys creen que sus ventas se estancarán o incluso seguirán cayendo en 2023. Según Me Dutt, se podría ver una recuperación de la demanda hasta la segunda mitad del año 2023.Por último, hay que tener en cuenta que, aunque decepcionantes, las cifras siguen siendo mejores que las vistas antes de la pandemia de COVID-19. Una vez superada la crisis, “las compras diferidas comenzarán a impulsar el mercado a fines de 2023, y el impulso se recuperará en 2024 […] Incluso durante la recesión, ciertas áreas, como juegos y trabajo híbrido, pueden asegurar el éxito de la industria”, culminó el experto.

 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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