La revolución tecnológica creo un ‘boom’ de nuevos puestos de trabajo. Desde que llegó la era digital, han nacido ocupaciones como diseñador web, bloguero y ‘community manager’ o gestor de comunidades. Hoy es un día especial para quienes desarrollan esta última disciplina, pues se celebra en todo el mundo el día del community manager (hashtag en Twitter: #CMday).
Una buena definición de un community manager es, según David Coghlan (profesor de Trinity College en Dublín, Irlanda, citado en el sitio Maestros del Web), “el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca”.
En otras palabras, en un mundo donde las redes sociales mueven la opinión de millones en cuestión de segundos, estos personajes se han hecho cada vez más relevantes para las empresas. Sin embargo, a pesar de su enorme papel en las relaciones públicas de las compañías, muchos empleadores no saben bien qué buscan cuando salen a encontrar a alguien para llenar el puesto.
Alrededor de la figura del community manager pueden tenerse visiones extremas: desde la de los empresarios neófitos que lo ven como un gurú, como un profeta de este nuevo mundo de la Web Social y de lo que viene –y la de aprendices que se quieren presentar como gurús–, y también la de compañías que conocen la importancia de esta figura pero destinan presupuestos muy limitados que no les alcanzan para contratar acertadamente o armar un buen equipo de trabajo.
Precisamente por estos temas de discusión, las grandes oportunidades para quienes se enfoquen en este campo y las dificultades que afrontan nació el día del community manager (o en Twitter, #CM). Como lo explica Pulso Social, “si bien son cada vez más las organizaciones, marcas e instituciones que deciden incursionar en redes sociales, muchas lo hacen a ciegas, sin entender que esa decisión implica adoptar un nuevo patrón cultural de interrelación social cuya estructura es horizontal y donde el mensaje vertical, impositivo y apelativo propio del esquema publicitario, poco tiene que hacer en las redes sociales”.
Entre las celebraciones del día están las festividades que se llevaron a cabo en Barcelona, donde docenas de blogueros, twitteros y estudiantes se reunieron para conmemorar la fecha. No todas las ciudades están tan emocionadas, pero no por ello deben quedarse sus habitantes sin celebrar. Para festejar el día, el sitio web Clases de Periodismo presentó una selección de sus 10 mejores artículos sobre el community manager.
Si usted es un #CM, lo felicitamos y de paso lo invitamos a compartir con nosotros algunas de sus experiencias en el trabajo. Anécdotas cómicas o interesantes, situaciones con los clientes o empleadores y trucos aprendidos con la práctica son muy bienvenidos.
Si, por el contrario, usted no es un community manager pero le gustaría saber cómo llegar a serlo, los contenidos que recomendamos en esta nota, y la interacción con otros #CM, pueden ser sus primeros pasos para conseguir su sueño.
Gracias Luis, pues me apoye de tí para construir mi ultimo post en mi blog, titulado Los Escenarios del Community Manager y La Percepción, aquí: http://goo.gl/Y9sFN, si bien es un tema muy coyuntural que por la misma dinámica tecnológica puede transformarse en un elemneto clave en la estrategia digital, como lo ha hecho la misma web, de V1.0 a 2.0 a 3.0, hay una imagen más actualizada de Frédéric CAVAZZA, de este mes, igual es a criterio del autor decidirse por cual elige.
Gracias y te felicito por la pasión que demuestras en tu perfil, chao!