Como un actor de cine cuando recibe un premio Oscar de la Academia, así se sintieron los representantes la empresa colombiana de mensajería móvil Inalambria durante la ceremonia de entrega de los Premios Global Mobile Marketing (inglés), que reconocen las buenas prácticas y exaltan la labor de empresas que son un ejemplo en la industria.
Este año, por primera vez Colombia no se quedó por fuera de los ganadores de la sexta edición de los premios. Durante el foro de la Asociación de Marketing Móvil (MMA, por su sigla en inglés), realizado en días pasados en Los Ángeles, la organización dio a conocer los nombres de las empresas que por su trabajo merecieron un reconocimiento mundial.
La ceremonia en la que se dieron a conocer los ganadores del premio se realizó durante el foro anual de la MMA, entidad que agrupa a cientos de empresas de comunicaciones y mercadeo en todo el mundo. Los ganadores son escogidos por el Comité de Selección de Premios de la MMA, el cual está compuesto por líderes de la industria mundial de proveedores de servicios inalámbricos y de tecnología. ‘’Felicitamos a los ganadores de este año y a los finalistas por sus logros. Además, esperamos que su éxito continúe para que puedan ayudar al avance y evolución del canal de marketing móvil en los próximos años’’, instó Paul Berney, directivo de la MMA.
Inalambria, en la categoría de Mejor Uso del Marketing Móvil-Promoción, participó con una campaña que realiza para la petrolera Texaco, llamada ‘La promoción insuperable Texaco con Techron’, que permite a sus clientes registrar vía SMS y por Internet códigos para ganar premios y recibir información sobre los productos de la compañía.
La campaña, que le otorgó el primer puesto en la categoría, se tradujo desde 2008 en mayores ventas, más información sobre los clientes, una relación más cercana con ellos y un mejor conocimiento de sus patrones de consumo. Por sus buenos resultados, la campaña se extendió de Colombia hacia Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Islas Caimán, Bahamas y Barbados.
“Esto pone a Colombia en un escenario en donde hay grandes desafíos de mercadeo y movilidad, todo mediante algo muy sencillo que es la mensajería de texto. Se habla de aplicaciones y desarrollo, pero es claro que el SMS está en todos los teléfonos y nosotros aprovechamos para decirle al mercado que hay mucho que explotar en este campo de la mensajería”, señaló Julián Mora, director de mercadeo de Inalambria.
En total participaron 300 empresas en la convocatoria de los premios, de las cuales 3 son seleccionadas en cada categoría y por consiguiente son invitadas a la ceremonia de entrega. La MMA premió a la empresa colombiana como la mejor en Latinoamérica y luego, entre todos los ganadores regionales, la eligió como la que desarrolló la mejor estrategia de promoción global, por delante de las campañas que otros proveedores internacionales hicieron para marcas como Intel, Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Suzuki, Kraft y el gobierno de Sudáfrica.
De acuerdo con Mora, la puesta en marcha de la campaña ha movilizado a millones de personas en el momento en que se está ejecutando y cada usuario registra sus códigos durante la promoción, es decir, que hace posible interactuar con la información.
Solo 20% de los teléfonos móviles soportan acceso a Internet.
Que una campaña de mercadeo móvil basada en mensajes de texto triunfe sobre algunas que utilizaron tecnologías de última generación no es casualidad, pues su alcance es mucho mayor:
si bien los teléfonos inteligentes son los que más crecen en ventas cada trimestre, la base instalada de teléfonos sin capacidades de navegación en la Web es mucho mayor. En Colombia, por ejemplo, menos del 20% de los teléfonos móviles soportan acceso a Internet, mientras que en el 100% de ellos funcionan estos mensajes (y la penetración de celulares ya alcanzó 92,9% en el país).
Otros ganadores latinoamericanos.
Además de Inalambria, solo otras 2 empresas de la región obtuvieron galardones globales: Future Group do Brasil, por el lanzamiento del producto Nestlé Receitas, y Ginga Mobile, también de Brasil, por la innovación en la campaña de Carefree.
Otros de los premiados por Latinoamérica fueron la firma Addcel, en la categoría de Respuesta Directa, por su plataforma móvil para las elecciones de gobernador en México; la brasileña Queen Mob, por su integración con otros medios en la campaña Follow the Queen; la mexicana Bluemessaging, por el posicionamiento de marca de la cartelera de cine de Cinemex, y la chilena AndinaTech, en la categoría de Construcción de Relaciones, por su plataforma de encuestas móviles.
En este video se explica el funcionamiento de la campaña.
Texaco Unbeatable Promotion / Instructions for Consumers + Results (Colombia) from Inalambria Internacional on Vimeo.
Bueno por esa empresa Colombiana.
Sería bueno que tuvieran en está revista una sección donde muestren y exalten la labor de compañias Colombianas en el sector de las TIC.