Entre los muchos avances de la industria automotriz, y en tiempos en los que el cambio climático empieza a genera preocupación entre más gente, se encuentra el ahorro de combustible de los automóviles, con el cual de paso se reduce la contaminación generada por estos. Ford y Toyota, dos grandes en este mercado, establecieron una alianza para la creación de un sistema híbrido avanzado para camiones ligeros y SUV (vehículos deportivos utilitarios, por su sigla en inglés), así como para el desarrollo de aplicaciones con servicios basados en Internet.
El anuncio se realizó en el sitio web de Ford, con la firma de un memorando de entendimiento, pero el acuerdo será oficial el próximo año. “Al trabajar juntos, seremos capaces de servir a nuestros clientes los mejores sistemas de propulsión, de manera asequible, avanzada, y con aún más economía de combustible. Este es el tipo de esfuerzo de colaboración que se requiere para hacer frente a los grandes retos globales de la independencia energética y la sostenibilidad ambiental”, dijo el presidente de Ford, Alan Mulally.
Ambas compañías creen que la colaboración permitirá desarrollar el sistema de manera más rápida y eficaz, en especial en el consumo de combustible, y así llevarlo pronto a sus clientes. Toyota ha vendido hasta el momento 3,3 millones de vehículos híbridos, lo que le lleva a pensar que este será un elemento primordial en el futuro de la compañía, y desarrollar este nuevo sistema con Ford significa reunir la experiencia de ambos en el área.
Según el acuerdo, las dos compañías pondrán sus conocimientos en los avances tecnológicos desarrollados hasta ahora de forma independiente: el sistema de propulsión híbrido y el conocimiento para un nuevo sistema híbrido. Esto los llevará a ser socios en igualdad de condiciones para después integrar estos sistemas a sus propios vehículos.
“Toyota está muy orgullosa de unirse a Ford en el desarrollo de un sistema híbrido para camionetas y SUV. No solo es por la vinculación con el objetivo de fabricar mejores automóviles, sino que también se convierte en un elemento importante para la movilidad en el futuro en los Estados Unidos. Con este acuerdo con Ford, nuestro deseo es ser capaz de continuar proporcionando autos que excedan sus expectativas”, declaró Akio Toyoda, presidente de la compañía.
La tecnología telemática juega un papel cada vez más importante en el desarrollo automotor, por eso el acuerdo también contempla integrar sistemas de seguridad con aplicaciones web. El fuerte de Ford se ha dado con avances como MyFordTouch, que con ayuda de un comando de voz o contacto táctil permite manejar digitalmente aspectos como la música, la temperatura o una llamada telefónica. Toyota no se ha quedado atrás y trabaja con Toyota Entune integrando sistemas de búsqueda como Bing, y servicios como Pandora y MovieTickets.com.
Con este acuerdo los grandes beneficiados son los clientes, quienes podrán encontrar, tanto en Ford como en Toyota, los últimos avances en sistemas híbridos y aplicaciones en los vehículos. Ahora, además de esperar los resultados tecnológicos, queda la expectativa de los costos de estos avances, pues de ellos también depende la acogida que tengan en el mercado.