Los directivos de GM están empecinados en hacerle frente al crecimiento de Uber desde varios frentes. A principios de este mes, les contamos que la multinacional automotriz decidió aliarse con Lyft para crear su propia red nacional de vehículos autónomos –algo que le costará 500 millones de dólares–. Pero ahora, su afrontamiento podría ir más allá.
Según un reporte de Bloomberg Business, General Motors adquirió la tecnología y la mayor parte de los activos de Sidecar, una compañía que ofrecía servicios de transporte de distintos tipos. Además de esto, GM contratará a 20 exempleados de alto rango de dicha empresa para que participen en sus nuevos proyectos.
A pesar de que no se expusieron los detalles económicos del negocio, queda claro que es una interesante movida de parte del fabricante. Más aún si se tiene en cuenta que, el año pasado, se dio a conocer que sus directivos se está preparando para presentar su propia red de servicios de transporte, que de momento se conoce como Maven.
No obstante, esta jugada va más allá de una simple adquisición. Como bien explica Wired, entre los activos con los que GM se quedó son algunas de las patentes que pertenecían a Sidecar. Una de esas, data desde 2002 y habla sobre un “método para determinar una ruta de transporte eficiente” que le facilitaría al usuario contactar con un conductor.
Básicamente, se trata de algo muy similar al negocio de Uber –el cual se dio mucho después– y que, en teoría, podría permitirle a General Motors demandarlos por violación de patentes. Sin embargo, no es seguro que esto podría concretarse: entre muchas otras cosas, se podría alegar que lo que Sidecar patentó fue un método de negocio y no una solución técnica puntual.
Habrá que esperar para ver si GM finalmente decide hacerle la ‘vida imposible’ a Uber con este negocio.
Imagen: General Motors (vía Facebook).
Me imagino un carro autónomo de estos en el país, las cosas que le harían nuestros adorados taxistas.
Me imagino un carro autónomo de estos en el país, las cosas que le harían nuestros adorados taxistas.
La verdad suena a una de esas demandas infundadas ( y medio ridículas)…la empresa que implantó el radiotaxi también podría demandar a ambos…así como la que implantó el taxi llamado por teléfono…
La verdad suena a una de esas demandas infundadas ( y medio ridículas)…la empresa que implantó el radiotaxi también podría demandar a ambos…así como la que implantó el taxi llamado por teléfono…