La Comisión Antimonopolio de la Unión Europea informó que abriría una investigación a Alphabet, casa matriz de Google, por su servicio de publicidad digital. La entidad quiere corroborar si Google Ads favorece los productos de la empresa por encima de avisos contratados por la competencia.
La investigación también mirará entre la información de los usuarios que comparte Google con sus aliados y otros sitios web a través de sus servicios publicitarios y los servicios publicitarios que ofrece YouTube y otros. Además, incluirá la propuesta de Google por no permitir las cookies de terceros en Android y navegadores web como Google Chrome a cambio de FLoC; este último es parte de varias quejas hechas por empresas, reguladores y activistas en contra del nuevo sistema.
También te puede interesar: Francia multa a Google por favorecer sus propios avisos.
Google ya fue multado en Francia por favorecer sus productos en su propio servicio de publicidad. La empresa tuvo que pagar $270 millones de dólares como multa por «abusar su posición dominante» y confirmó que haría cambios a su sistema de acuerdo a la Entidad reguladora de este país, pero que tomaría unos meses en hacerlos. Este es un fuerte precedente a cómo puede terminar la actual investigación y aceleraría los cambios que Google prometió hacer a su algoritmo.
Esta investigación hace parte de otras que se están realizando a empresas como Apple y Amazon, explica el portal The Wall Street Journal. De acuerdo con un vocero de la Unión Europea se buscará específicamente en los servicios que se les prestan a terceros y las restricciones que les dan a competencia para acceder a información que recolecta de sus usuarios a través de las cookies.
Imagen: Wikimedia.