Velocidad a la hora de encontrar contenido de calidad: este es un enfoque popular dentro de las empresas de tecnología actualmente. Facebook con sus Instant Articles y Apple con su aplicación News son ejemplos de esto. Sin embargo, Google decidió abordar esta idea de una manera distinta. El gigante de búsquedas presentó un sistema para acelerar el acceso a las páginas de los medios en su versión móvil.
El proyecto se llama Accelerated Mobile Pages o AMP, y su propósito es permitirle a las publicaciones crear contenido óptimo para móviles que sea realmente accesible para los usuarios. Google es consciente que la manera de consumir noticias ha cambiado y también, que la experiencia web en móvil puede ser muy lenta y poco amigable. Con esto en mente, implementó esta iniciativa basada en código abierto.
Varios medios de comunicación ya se han unido a AMP, incluyendo The New York Times, Time, The Economist, BBC, The Wall Street Journal, Daily Mail y Mashable, entre otros. Además, el proyecto cuenta con aliados en el mercado de la tecnología para propiciar la distribución y medición analítica del contenido, como Chartbeat, Twitter, Adobe Analytics y el mismo Google.
The Verge asegura que Accelerated Mobile Pages tiene una ventaja sobre sus contrapartes de Facebook y Apple: dado que la base de su sistema es un código abierto (que está siendo trabajado en la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub) las compañías pueden adaptarlo a sus necesidades puntuales de contenido. Esta libertad permitirá la calidad en el trabajo informativo de los medios.
Imagen: captura de pantalla.