Google ha tenido un año difícil en cuanto a investigaciones y demandas. Hace poco, la Unión Europea le ordenó corregir su algoritmo en el que beneficiaba a la empresa y sus aliados en publicidad digital. Ahora, deberá responder por el algoritmo que muestra recomendaciones cuando se hacen búsquedas relacionadas con hoteles y vuelos.
La Inspección de economía general de Bélgica y la Autoridad Ejecutiva del consumidor danesa le dieron a Google dos meses para ser más claros en como procesas y muestran la información de precios y hoteles. El buscador tendrá que explicar cómo crear el orden de hoteles y vuelos que muestra y cómo calcula los precios. Además, las autoridades dijeron que Google debería mostrar los precios con impuestos y otros cargos incluidos para no “engañar” al usuario.
También te puede interesar: Francia multa a Google por favorecer sus propios avisos.
“Necesitamos empoderar al usuario para tomar decisiones basados en información transparente y sin prejuicios”, explicaron las dos autoridades en un comunicado conjunto, según información de Reuters. En caso de que las explicaciones de Google convenzan a las entidades, podría enfrentar una multa por actividades monopolistas.
Por su parte, Google dijo en un comunicado que: “Estamos dispuestos a hablar y trabajar de cerca con las autoridades de protección al consumidor de la Comisión Europea para entender cuáles son las mejoras que se pueden hacer y darle mayor transparencia al usuario”.
Este tipo de llamados de atención a Google usualmente beneficia a usuarios de todo el mundo, pues los cambios que se hacen son aplicados globalmente, para mejor manejo del servidor.
Imagen: Archivo ENTER.CO.