El martes Intel anunció que está planeando despedir a 12.000 trabajadores, el equivalente al 11% de los empleos. La compañía debe reducir costos debido al decrecimiento del mercado de computadores. Según un comunicado de prensa, el dinero que ahorren será invertido en nuevas áreas de servidores y el ‘Internet de las Cosas’ (IoT).
Las ventas de PC en el mundo han disminuido en los últimos años. En 2013 se reportó la peor caída del mercado de PC en la historia. Además Intel no se animó a tiempo para desarrollar chips para smartphones, que hoy son los más populares de la industria tecnológica, según reportó ayer The Wall Street Journal.
El director de Intel, Brian Krzanich dijo que la decisión fue dura pero necesaria, no solo para disminuir los costos sino también para que el dinero que ahorren pueda ser invertido en otros negocios que están creciendo.
Lo que más ha lastimado a Intel ha sido la disminución en ventas de computadores: según un informe de Gartner, se estima que las ventas cayeron un 8% en 2015, frente a 2014. Y este año, según IDC (citado por ComputerWorld), los envíos de PC en el mundo llegaron a los 60.6 millones de unidades, un 11.6% menos que el año pasado.
En consecuencia a las caídas en ventas de PC, las acciones de Intel han perdido 8.4% de su valor este año. Según ComputerWorld la compañía dijo que los recortes permitirán ahorrar 750 millones de dólares este año. Pero antes de llenar la alcancía, Intel dijo que primero van a invertir 1.200 millones de dólares en reestructuraciones dentro de la empresa.
La crisis por la que está pasando Intel es un desafío común en el negocio de la tecnología: a las compañías que lideran una generación de computación no les va tan bien en el mundo móvil.
Desde 1980, Intel ha proveído procesadores para PC, que era un mercado en crecimiento. La compañía de chips, junto a Microsoft eran los líderes de ese mercado y lograron acumular la mayor cantidad de ganancias de esos productos.
Pero todo comenzó a cambiar en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone. Intel y Microsoft se quedaron atrás en el mercado de dispositivos móviles. Así que las empresas de celulares comenzaron a usar chips de otras compañías, como Qualcomm y ARM.
A pesar de que Intel decidió crear su propio chip para celulares Atom, y que ya están en algunos smartphones, en general no les ha ido bien. Le ha ido mejor en el mercado de tablets, que por cierto también viene en caída.
Y para rematar, los servidores, que son el producto que más ganancias le deja a Intel, también están amenazados por la competencia. Google y Rackspace están desarrollando un nuevo servidor que podría destituir a Intel de la cima de ese mercado.
Según algunos expertos esta es la movida más efectiva para Intel, ya que la compañía no puede seguir apostándole todo al mercado de los PC. No significa que se dejarán de hacer los chips para PC, sino que se va a invertir en otros productos que están creciendo en popularidad, como los productos y servicios que funcionan con IoT.
Intel se enfocará en equipos para centros de procesamiento de datos, y en tecnología FPGA, que son circuitos integrados que se pueden programar, para lo cual la compañía ya invirtió cuando compró Altera, empresa que hace esos circuitos, por 16.700 millones de dólares.
Imagen: Jiahui Huang (vía Flickr).
Y seguirán cayendo las ventas de equipos.