A nadie le pueden quedar dudas del hecho que Intel sea una de las empresas más importantes del sector de la tecnología en el mundo. Debemos recordar que la mayoría de los computadores, sean de escritorio, servidores o portátiles y los Mac de Apple usan sus procesadores y su tecnología.
Pues bien, en el foro para desarrolladores de Intel –Intel Developer Forum (inglés)–, celebrado la semana pasada en San Francisco, Estados Unidos, su presidente o CEO, Paul Otellini (inglés), lanzó la más estratégica y ambiciosa iniciativa de esta compañía y es la de tener presencia en todos los aparatos del planeta, ofreciendo plataformas que led permitan construir soluciones completas a los fabricantes y vendedores de tecnología. “Estamos tratando de entregar plataformas completas de computación a nuestros clientes y desarrolladores en todo el mundo”, fue la frase dicha a los asistentes a su conferencia magistral con la que abrió este evento y en la que plasmó el tema central.
En el IDF se pudo apreciar la nueva línea de procesadores Intel, conocida como Sandy Bridge, que mantendrá la nomenclatura de Core i3, i5, i7 pero con el letrero ‘Segunda Generación’ escrito antes. Vale la pena mencionar que estos nuevos procesadores, que estarán en el mercado en el primer trimestre del 2011, se fabricarán con tecnología de 22 nanómetros. Para entender este término debo contar que un cabello tiene el grosor de 50.000 nanómetros y 1 nanómetro tiene el tamaño de unos pocos átomos. Gracias a esto, Intel ya puede incluir en el mismo tamaño de chips una mayor funcionalidad, sea de procesamiento, gráfica o para otra cosa. En su fabricación Intel usará una tecnología que denomina ‘microarquitectura visiblemente inteligente‘ (inglés).
En resumen, lo que esta empresa se propone en el futuro es estar en todos los aparatos disponibles para los usuarios, sean computadores, portátiles, tablets o celulares. Esta movida estratégica tiene su sustento en los 1.400 millones de computadores actualmente en uso, cantidad que subirá a 2.240 millones para el 2014 (Gartner, inglés).
Por otro lado, Ericsson sostiene que ya hay 5.000 millones de usuarios de celulares, de los cuales 2.800 son de teléfonos móviles inteligentes o ‘smartphones’ (TechCrunch, inglés), y eso que aún no ha despegado la fiebre de los computadores tablet, como el Apple iPad , el Samsung Galaxy (inglés)o el Touch Smart de la firma PC Smart, elaborado en Colombia.
Estas cifras demuestran la importancia que tendría el poder ofrecer plataformas de tecnología que permitan construir computadores, celulares u otros dispositivos, que ofrezcan menor consumo de energía, tema muy importante para Intel, así como buena capacidad de procesamiento y múltiples funciones.
No va a ser una tarea muy fácil, pero Intel ha demostrado que siempre está liderando la innovación en tecnología y que ha estado dispuesta a afrontar exitosamente retos, como el expuesto por Otellini la semana pasada.
Una “celula de ADN” no tiene sentido alguno. Primero el ADN es una molecula y esta contenido dentro de las celulas. Segundo la magnitud de 2 nanometros no tiene sentido alguno tampoco. El ADN tiene 6 Amtrongs (mucho mas pequeno que un nanometro) de grosor. La longitud de la molecula de ADN puede ser desde varios micrometros (varios miles de nanometros) de longitud en organismos como bacterias hasta viarios metros como en los humanos (aprox. 2 metros).
Pido porfavor revisar esta parte del presente articulo, ya que tanto el concepto como las dimensiones utilizadas para realizar la comparacion estan erradas.
Buen articulo… me sorprendio el hecho de bajar aun mas el tamanio de transitor recuerdo hace solo un anio era una noticia que IBM empesaba a desarrollar procesdores de 32 nanometros, la ley de moore se sigue cumpliendo… veremos hasta cuando.