En estos tiempos, Apple lidera rankings y listados como los de la marca más valiosa del mundo, la compañía con más valor en bolsa en el mundo, el fabricante de dispositivos móviles con más utilidades. Sin embargo, si hay un ranking en el que la compañía de la manzana no figura entre los primeros diez es el de las patentes, muy lejos de IBM, Samsung, Microsoft, Canon, Toshiba, Sony, Intel, HP y otras empresas. Incluso en el terreno móvil, en el que se vive una verdadera ‘guerra de patentes’, Apple tampoco figura en los listados. Pero cantidad no es calidad, y las pocas patentes de Apple le han permitido defenderse de demandas y contraatacar a algunos de sus rivales.
Por eso mismo, la industria está atenta a los inventos patentados por Apple. Y la semana pasada la empresa obtuvo 16 nuevas patentes, entre las que hay una que resultó muy llamativa: un sistema solar de carga de dispositivos móviles. La patente consiste en un sistema de conversión de voltaje y un controlador, ambos trabajando a partir de la energía solar. Y si se duda de si Apple se está tomando en serio la energía solar, vale la pena tener en cuenta que esta no es la primera patente que posee con innovaciones en este campo.
La idea es aprovechar el tiempo que las personas están al aire libre con su iPhone o iPad, y con esto buscar la forma de generar energía para aprovecharla al máximo en todos los dispositivos. La patente incluye la explicación de un convertidor de voltaje que es el encargado de recoger la energía solar, y un controlador con salida que puede ser conectado a cualquier equipo portátil, lo que es útil teniendo en cuenta todos los dispositivos que Apple.
El convertidor de voltaje está configurado para supervisar la cantidad de energía necesaria que es consumida por el aparato en su salida. El controlador está configurado para regular el convertidor de tensión con el fin de reducir la cantidad de potencia consumida por cada dispositivo, para que no sobrepase el límite de lo que cada aparato necesita.
Esta patente con fecha de 23 de agosto y número 8’004,1313, hace conjunto con la que se publicó en enero de este año, la cuarta relacionada con energía solar y la primera referente a recarga de dispositivos móviles. Una de las patentes anteriores trata sobre la inclusión de células solares en el iPod, con un sensor indicativo que permitiría decidir si la recarga es necesaria.
Esto lleva a pensar que la compañía está tratando de trazar un futuro respecto a este tema, cuando por costos sea mucho más asequible para el público en general. Mientras, sigue patentando otras ideas: dentro las 16 que Apple presentó, hay algunas relacionadas con las cámaras de los dispositivos de iOS, para determinar la orientación de las imágenes tomadas, y un visor para video 3D, relacionado con la aplicación de edición de video iMovie.
Habrá que esperar si esta tecnología se encontrará pronto disponible al público y cuáles serán sus costos.
Solarmente*
Gracias por la corrección Limoncito.
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/d0bc/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/b1a6/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/beb8/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/e686/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/da52/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/c5a7/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/ceca/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/d748/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/e79a/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/e93c/
http://www.thinkgeek.com/electronics/cell-phone/90f9/
Ay VooDoo, te faltó incluir estas. http://www.multipapel.com/productos/005414A01.GIF. La patente hace énfasis claramente al sistema del convertidor+regulador, no a la parte solar; ala próxima lee la nota.
A la* .;)
Que bien para la economía y para el Ecosistema,pues eliminaría la necesidad y responsabilidad de los cargadores que si se desconectaran cuando no están en uso se haorraria suficiente energía para alumbrar una ciudad como siattle por todo un año.