Las noticias sobre el sistema móvi webOS, adquirido por HP con la compra de Palm en abril de 2010, siguen siendo poco alentadoras. Ahora Jon Rubinstein, quien fuera el último presidente de Palm, llegara a HP a liderar el desarrollo de esta plataforma y fuera su gran promotor y defensor, abandona la compañía.
Una de las últimas apariciones públicas de Rubinstein fue su presentación del TouchPad, el tablet con el que HP pretendía pelear de igual a igual con Apple y su iPad, pero pocos meses después los planes cambiaron, el TouchPad y los teléfonos con webOS murieron y los planes de HP con webOS no fueron claros (se dijo que licenciaría la plataforma o que lo integraría en impresoras y computadores, entre otros planes).
Rubinstein no era solo un directivo en HP. Es considerado como uno de los gurús de la industria tecnológica en los últimos años, con logros como webOS –que técnicamente fue elogiado, pese al fracaso comercial– y cargos importantes como la presidencia de Palm.
Sin embargo, en su hoja de vida hay algo aún más relevante: si el iPod pudiera tener un único ‘padre’, y no se incluyera a Steve Jobs, este sería Rubinstein. Cuando Apple necesitaba dar un salto hacia el mundo digital y dejar de concentrarse solo en computadores, Jobs encargó a Rubinstein el desarrollo de un reproductor de música, con la presión adicional de que debía lograrlo en solo ocho meses.
Rubinstein tomó decisiones audaces, como incluir un disco duro, una alta duración de batería, la ‘click wheel’ –la rueda de control– que tanto éxito tuvo, y una interfaz de usuario sencilla e intuitiva con la que en pocos meses arrasó con todos los reproductores de la competencia.
No es exagerado decir que el iPod, creado por Rubinstein, no solo dominó su segmento desde el comienzo, sino que ayudó a la recuperación de Apple y sentó las bases para el sistema operativo iOS, presente hoy en el iPhone, el iPod touch y el iPad, y para que hoy Apple sea una de las dos compañías más valoradas del mundo.
En entrevista con Joshua Topolsky, de The Verge, tras su renuncia, dijo: “Logramos construir un sistema operativo impresionante en webOS. Es muy avanzado, y apunta hacia donde van las tendencias. Pero nos quedamos sin pista de aterrizaje, y terminamos en HP y HP no estaba en buena forma para ser capaz de soportar el esfuerzo (de promoverlo). Alcancé a tener cuatro presidentes (en menos de 2 años): Mark nos compró (por Mark Hurd), Cathie Lesjak fue presidente interina, siguió Leo (Apothéker, despedido recientemente), y ahora Meg (Whitman, la presidenta actual, y quien hace poco dijo que ‘los mejores días de webOS están por venir‘)”.
Después de cuatro años luchando con webOS, y de no llegar a donde esperaba, Rubinstein tomará un descanso, y probablemente regrese a la industria con la misma visión que tuvo con el iPod y webOS: “El futuro es móvil”.
Definitivamente HP nunca sera catalogadacomo una empresa vanguardista… lo que mas les importa son cifras… nada mas
Definitivamente HP nunca sera catalogadacomo una empresa vanguardista… lo que mas les importa son cifras… nada mas