Elon Musk ha tomado la decisión pública de apoyar a Donald Trump en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. El hecho de que el candidato republicano sea una figura tan polémica ya le había costado algunos clientes y anunciantes en Twitter/X, pero un nuevo reporte indica que la red social no es la única que está viendo menos ingresos a causa de la alianza Trump/Musk: al parecer Trump también está perdiendo clientes en su negocio de vehículos eléctricos, Tesla.
Un reporte de Fortune asegura que el apoyo de Elon Musk a Trump ha inspirado a compañías en Europa el suspender la compra de vehículos Tesla. Esta semana, por ejemplo, la cadena de droguerías europea Rossmann anunció que dejaría de comprar los vehículos eléctricos de Musk, “con efecto inmediato”.
Según Rossmann, el apoyo de Musk a Trump es incompatible con la misión de Tesla de contribuir a la protección del medio ambiente a través de la producción de vehículos eléctricos. Trump ha descrito el cambio climático como una ‘broma’ en repetidas ocasiones, lo que para la cadena de droguerías choca con los objetivos de Tesla. Aunque el comunicado no lo menciona, también es importante recordar que Trump también se salió del acuerdo de París (uno de los compromisos medioambientales más importantes a nivel global) durante su presidencia.
La suspensión de las compras de vehículos Tesla por parte de Rossmann es solo la última en una serie de reveses que ha sufrido la empresa en Europa. La demanda de vehículos eléctricos ha disminuido en la región debido a la fuerte competencia y la reducción de subsidios, lo que ha afectado significativamente a la compañía de Elon Musk.
Te puede interesar: Elon Musk llega a Colombia con una empresa filial de Tesla ¿Cuáles serán sus negocios?
La posición de Musk en el debate sobre la tecnología limpia es aún confusa. Por un lado, sus empresas han sido pioneras en la producción de vehículos eléctricos, considerados una alternativa novedosa a los vehículos impulsados por combustibles fósiles y un paso clave hacia una transición verde. Por otro lado, Musk ha dicho que la “alarma del cambio climático está exagerada a corto plazo” y es un usuario frecuente de jets privados, lo que lo convierte en un gran contaminador personal. De hecho, un reporte reciente puso al multimillonario como uno de los principales focos de contaminación espacial debido a la enorme cantidad de satélites que tiene.
Rossmann no es la única empresa que ha decidido distanciarse de Tesla debido a la postura política de Musk. La empresa de software SAP ha decidido dejar de ofrecer Teslas como coches de empresa para sus empleados debido a los frecuentes cambios de precio de Musk, que generan incertidumbre.
En Estados Unidos, la empresa de alquiler de coches Hertz está sufriendo las consecuencias de su apuesta por Tesla, lo que la ha llevado a deshacerse de decenas de miles de vehículos de la marca. Las empresas de renta de vehículos europeas también han enfrentado problemas similares, lo que ha obligado a Tesla a ofrecer descuentos no oficiales para calmarlas.
La pregunta que muchos pueden hacerse ahora es si Musk tomará la misma actitud hostil que mostró cuando diferentes compañías anunciaron su decisión de no anunciar más en Twitter/X. El argumento de estas compañías era que no querían que sus marcas fueran asociadas con algunos de los temas que hoy permite. Sin embargo, esta semana Musk demandó a algunas de estas empresas asegurando que habían ‘conspirado’ para sabotear su plataforma significando pérdidas por miles de millones de dólares.
Imágenes: Archivo ENTER.CO